El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha calificado hoy de «impropias» las manifestaciones protagonizadas en los últimos días por jueces y fiscales contra las reformar legislativas planteadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rouco ha hecho estas declaraciones antes de presidir la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Isabel Serrano.
El presidente del TSJ castellanomanchego ha sido preguntado por las manifestaciones protagonizadas por jueces y fiscales de toda España en contra de la ley de tasas judiciales y para paralizar de las reformas auspiciadas por Ruiz-Gallardón.
En este sentido, ha señalado que, si bien es legítimo que los jueces manifiesten su opinión sobre aquellos asuntos que les afecten, como cualquier ciudadano, lo deben hacer «sin perder nunca de vista» que son un poder del Estado.
«Tenemos una función jurisdiccional al servicio de los ciudadanos, estamos sujetos a la ley, y yo creo que cualquier postura de discrepancia se debe defender de una manera institucional, moderada, prudente y serena, no a través de pancartas, manifestaciones o comportamientos histriónicos», ha dicho.
Además, Rouco ha planteado que hay manifestaciones impropias de titulares un poder del Estado, como «juzgar los comportamientos de titulares de otros poderes del Estado», ha apostillado.
De hecho, ha recalcado que no es misión de los responsables del poder judicial opinar sobre el ejecutivo, ya que eso forma parte del debate político, y los jueces deben permanecer ajenos a éste.
A su juicio, en estos momentos una respuesta institucional es mucho más seria, y ha recordado que en reuniones con el Tribunal Supremo, con el Consejo General del Poder Judicial, así como con el ministro de Justicia, se ha instado a encontrar un espacio de diálogo entre las distintas administraciones.
«Creo que en estos momentos que atraviesa España, con tantos ciudadanos que lo están pasando mal, la Justicia y los jueces deben contribuir precisamente a serenar la situación y colaborar en el desarrollo de una manera responsable», ha especificado Rouco.
De cualquier modo, ha añadido que jueces pueden trasladar su opinión sobre aquellas reformas que afecten a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sean escuchadas por quienes tienen la potestad legislativa, pero no determinar la orientación legal.
«Como jueces, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley, que es de donde emana nuestra autoridad», ha concluido la máxima autoridad judicial de Castilla-La Mancha.