El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido hoy que, para remontar la crisis económica, no solo hay que poner medidas de austeridad sino también incentivos empresariales y estímulos al crecimiento.
En una entrevista en el programa matinal de Castilla-La Mancha Televisión, Tirado ha puesto como ejemplo de estímulo del crecimiento en la región leyes como la de emprendedores, ya aprobada, o la ley de presupuestos sobre la que ha avanzado que ya se está trabajando y en febrero o marzo «se estará trabajando de manera decidida».
Es fundamental, para Tirado, que se haga una ley de presupuestos de la Junta desde la transparencia y la verdad, porque, ha dicho, no puede volver a ocurrir como con el anterior presidente regional José María Barreda, «que gastaba el doble de lo que ingresaba».
De ahí, según el presidente de las Cortes, la importancia de que se puedan establecer medidas ejemplarizantes para los malos gestores y que puedan tener responsabilidad penal.
«Tienen que ser castigados, no premiados con un escaño en el Congreso de los Diputados», ha asegurado.
En cualquier caso, Vicente Tirado ha dicho preferir hablar de futuro, y ha señalado que aunque 2012 va a ser un año duro y difícil, hay que encararlo con optimismo y sentar las bases de un crecimiento sólido.
Por otra parte, el presidente de las Cortes también ha considerado «fundamental» la reforma de la ley electoral porque, ante todo, son «las reglas del juego» democrático.
«Creo que el Gobierno cuando traiga esta Ley al Parlamento la traerá para poner justicia y racionalidad en la democracia de Castilla-La Mancha», ha dicho.
Ha subrayado que la ley actual era «injusta e inmoral, desde mi punto de vista» y ha defendido una ley donde quien gane las elecciones gobierne y donde la mayoría de las provincias decida «y no donde cuatro manden menos que una».
Ha asegurado que se está trabajando ya en esta reforma y ha indicado que la aprobación debe hacerse por consenso y diálogo.
Por otra parte, Vicente Tirado ha dicho que el objetivo de 2012 es que «sea el año en que el Parlamento regional ha dado soluciones a la crisis y el desempleo» y para ello ha pedido a los 49 parlamentarios autonómicos «que den lo mejor de sí mismos» en este periodo.
«Es el momento de ser generosos todos y poner lo mejor de cada uno de nosotros al servicio del interés general de los castellanomanchegos», ha dicho Tirando hablando de los grupos políticos, el Gobierno regional, los sindicatos, las organizaciones agrarias y otros colectivos de la sociedad.
Por otra parte, Tirado ha asegurado que el desarrollo de las autonomías han sido «muy beneficiosas» para Castilla-La Mancha, como para el resto de regiones, pero el objetivo ahora es «perfeccionar las cosas que se hacían mal o no eran necesarias».