El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha reivindicado el constitucionalismo «como base de un estado de derecho democrático y libertades» y ha apelado «a la unidad para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha y de España».
Tirado, que ha inaugurado las jornadas sobre «La Constitución de 1812 y la Provincia de La Mancha» que se celebran en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) dentro de los actos organizados con motivo del bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812 en La Mancha, ha incidido en la necesidad de buscar «soluciones desde el consenso, la concordia y el diálogo».
En el discurso inaugural, el presidente del Parlamento regional ha señalado que «La Pepa es, desde su lejanía, la madre de nuestro actual texto constitucional, ya que en Cádiz nace la nación española en sentido moderno», han informado las Cortes de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Además de explicar que puso las bases de un Estado constitucional y de derecho, Tirado ha subrayado que la Constitución de 1812, pese a algunos aspectos, «fue una de las más liberales de su tiempo y enormemente innovadora».