fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Víctor Hijosa
Víctor Hijosa puede volver a ganar un reconocimiento de la Asociación de Fotografos y Videógrafos Profesionales de Aragon (AFPA)
En la categoría de retrato 18/01/2023enero 20th, 2023 - La Guardia

El artista de La Guardia (Toledo) Víctor Hijosa vuelve a ser nominado en la categoría de retrato a los Premios de la Asociación de Fotografos y Videógrafos Profesionales de Aragón de ámbito nacional, los reconocimientos Goya de la Fotografía.

El fotógrafo toledano ya fue el ganador de estos prestigiosos premios en la misma categoría en 2021.


«Siempre es un reto trabajar con niños»

«Para nosotros supone una enorme alegría y sobre todo un grandísimo honor esta segunda nominación consecutiva. Siempre hablo en plural porque es Esmeralda, mi compañera la que me ayuda en todo en el estudio a la hora de afrontar una sesión», explica Víctor.

Nos cuenta que «somos el tándem perfecto, ella se dedica preferente a la videografía, sobre todo en bodas, pero tiene un exquisito ojo fotográfico. Siempre preparamos las sesiones entre los dos, ambos aportamos ideas que luego materializamos en nuestro estudio en La Guardia».

Captan los momentos más especiales de las bodas y también hacen, en su estudio, fotografías familiares y de los más pequeños. Y «cuadros» que cuentan enseñan el alma de las personas», es decir, Retratos. Y todo cargado de gran belleza.

«Nos sentimos muy cómodos trabajando en el estudio porque tenemos todo el control y podemos llevar a cabo lo que antes está en bocetos. Nos encanta la fotografía infantil, siempre es un reto trabajar con niños, necesitan un especial cuidado y sobre todo sentirse a gusto.

«Es por ello que debemos darles toda nuestra confianza para que nos puedan ofrecer lo que nosotros queremos», explica Víctor, ya que «al final siempre son generosos y el resultado final muy agradecido y gratificante».

Víctor Hijosa y el retrato

«Me encanta retratar personas, es una de mis disciplinas favoritas y me lo tomo como un juego, mas bien psicológico», nos cuenta este fotógrafo de reconocido prestigio.

Es un «tira y afloja» entre la persona que posa y yo, un saber esperar a que llegue el momento, casi mágico, en el que la persona que está delante de la cámara baja la guardia y nos ofrece su versión más íntima y profunda».

Víctor trata de que «el espectador que contemple la imagen se detenga un tiempo a observar, que no se quede indiferente. Incluso que, en algún momento, se incomode por sentirse observado por la persona que hay en el retrato».

Primeros planos y mirada frontal y «contundente». Víctor busca las «mínimas concesiones al despiste», por lo que también le gusta «el acabado en blanco y negro», ya que «a mi entender, centra más la atención».

Los ganadores absolutos se darán a conocer el próximo 4 de febrero en el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza. ¡Suerte, Víctor y Esmeralda!

En cualquier caso, ya sois unos ganadores.

(Visited 876 times, 1 visits today)