Agentes de la Patrulla del SEPONA de Orea (Guadalajara) han denunciado las condiciones en las que se encontraban 24 perros, algunos de ellos cachorros, en un corral anexo a una vivienda en el casco urbano de Zaorejas.
Cerrados sin luz natural y con el suelo lleno de orín y heces
Los agentes accedieron al interior del corral junto al propietario y pudieron constatar que el espacio se trataba de una leñera cerrada de unos 60 metros cuadrados. El su interior convivían los perros, sin entrada de luz solar.
En el momento de la inspección los animales no tenían agua ni comida aunque no presentaban signos de desnutrición. No obstante, los agentes del SEPRONA verificaron que las condiciones tanto higiénico-sanitarias como fisiológicas y etológicas de los animales eran inadecuadas.
Infracciones en materia de bienestar animal
Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas mas graves y que permiten adoptar, asi mismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.
Los infractores se enfrentan a sanciones máximas que pueden ser de 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.