La Guardia Civil de Guadalajara ha procedido a la destrucción de 1.083 armas de fuego, blancas y prohibidas que previamente habían sido depositadas en las Intervenciones de Armas.
Escopetas de caza, armas de tiro deportivo, armas cortas…
Entre el material que se ha reducido a chatarra se encontraban armas cortas, escopetas de caza y de tiro deportivo. Se trata de armas que habían sido intervenidas, bien por estar prohibidas o por haberse utilizado en actos delictivos o infracciones. De igual manera, entre ellas también se encuentran las que ha sido depositadas por sus propietarios.
Se trata de un proceso de destrucción habitual a través del cual se reduce a chatarra mediante un proceso de fundición todas estas armas.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Control del acceso legal a las armas
En este sentido, desde la Unidad de Intervenciones de Armas y Explosivos se lleva a cabo el correspondiente control del reglamento vigente como carencia de antecedentes penales y superación de pruebas para licencia de armas.
Desde la Guardia Civil recuerdan que la inutilización de un arma, a partir de 2011, está regulada por una severa normativa siendo sometida a un proceso que afecta a todas las piezas.