Los grupos de WhatsApp comenzaron a revolucionarse. «Hemos visto un OVNI«. Las redes sociales ardían. «¿Meteorito? ¿Alguien sabe que es esto?». Las llamaradas que iluminaron el cielo sorprendieron a mucha gente sobre la medianoche del sábado al domingo. ¿Qué se escondía detrás de esos destellos en el cielo?
Muchos pensaron que podría ser una de las bolas de fuego que de costumbre suelen surcar la Península, sin ir más lejos, este domingo una roca desprendida de un asteroide surcó el cielo de la provincia de Toledo hasta desintegrarse sobre el municipio de Argés y algunos restos cayeron sobre la provincia.
Vídeo: Adhara Gascueña.
Pero la imagen de la que todos hablan es de las llamaradas que se vieron el sábado. Desde buena parte de Castilla-La Mancha se pudo observar muy bien y la sorpresa fue mayúscula.
Los restos de un satélite de Space-X
¿La explicación? Pues hay que encontrarla en la basura espacial. Lo que se vio fueron los restos incandescentes de un satélite estadounidense que ardieron al tomar contacto con la atmósfera. Se trata de un satélite de Space-X, que fue lanzando en enero y que estaba previsto que cayese sobre la Tierra este sábado.
En concreto, según explica la doctora en Física y divulgadora, Mar Gómez, en su cuenta de Twitter, eran los restos del USA-321, que partió en la misión Transporter-3 de la empresa Space-X.
Seguro que muchos habéis visto esto. Podrían ser los restos del USA-321, un satélite estadounidense lanzado en enero de 2022 con la misión Transporter-3 de Space-X y que tenía previsto caer este sábado sobre la Tierra. https://t.co/gt6Zah9PSa
— Mar Gómez (@MarGomezH) April 2, 2023
Esta es la trayectoria que siguieron los restos del satélite:
Lo que hemos visto en Madrid no era un #meteorito era la re-entrada y desintegración de un satélite espacial (USA-321) pic.twitter.com/7j5acG8STv
— Lord versus (@lord_versus) April 1, 2023