El incendio de Valdepeñas de la Sierra que ha arrasado más de 3.000 hectáreas ya ha bajado a Nivel cero. «Volvemos a intentar normalizar la situación en una zona donde durante 48 horas ha sido muy complicada» señalaba el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, desde el Puesto de Mando Avanzado.
Monte bajo, pinar, olivos y parte de la Sierra Norte afectada
Todavía están por cuantificarse los daños que ha provocado el incendio en la fauna y flora de la zona aunque el paisaje que han dejado las llamas a su paso por la localidad de Valdepeñas de la Sierra es desolador. Árboles quemados, cultivos arrasados y los restos de pizarra teñidos de negro como si de un paisaje volcánico se tratase. Por suerte una de las zonas más complicadas de estabilizar, la parte norte, terminó siendo estabilizada. El delegado de la Junta explicaba que en esa zona era necesario un esfuerzo adicional al no poder acceder con medios pesados y terrestres «ha sido necesario trabajo manual con un esfuerzo grandísimo de más de 100 personas»
Se está trabajando para restablecer el suministro
Finalmente, las zonas de La Vereda y Valdesotos no se han visto muy afectadas por el incendio. Eusebio Robles explicaba que «durante el reconocimiento realizado el miércoles comprobaron que los municipios no habían sido afectados aunque las llamas sí habían llegado a pocos metros de las casas»
Por ahora, se está trabajando para restablecer el suministro de luz, agua y teléfono de los municipios afectados. En los próximos días un retén de unas 80 personas continuará realizando las labores de refresco en las zonas afectadas.
En el incendio han trabajado cerca de 100 medios y más de 400 personas entre personal del Infocam, Agentes Medioambientales, UME, Consorcio Provincial de Bomberos, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Guadalajara.