El ayuntamiento ha vuelto a pedir al Gobierno regional que incluya los terrenos del futuro polígono industrial en el mapa regional de suelo industrial.
Hasta el momento solo se pueden contemplar las parcelas libres ubicadas en el actual polígono Las Cabezas, y se estima conveniente que también aparezca el nuevo suelo, con el objetivo de mostrarse a la hora de una posible captación de inversiones.
En la petición se explica que es algo que se ha comprometido, por ejemplo, con Talavera, y se confía en poder hacerlo también con la nueva área industrial que puede ofrecer Villacañas a las empresas interesadas en adquirir suelo, ahora o en el futuro. Según informa el alcalde, Santiago García Aranda, este área industrial está pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización por parte de la Junta, con lo que sería muy conveniente que fuese incluido en el citado mapa de suelo industrial regional.
El alcalde recuerda que, “a día de hoy, aún no se ha tenido que desembolsar ni un céntimo por el polígono, gracias a las subvenciones y a los préstamos sin intereses obtenidos del Ministerio de Industria y de la Junta de Comunidades en los años 2010 y 2011”. Los terrenos, ubicados justo en el margen izquierdo de la carretera CM-410 en su salida hacia la A4, fueron adquiridos a los propietarios en 2011 por un montante total de 850.000 euros, con precios tasados en base a los que se utilizan en las expropiaciones de la Junta, y que oscilaron entre 1’13 y 2’53 €/m2. Se logró así un precio ventajoso para unos terrenos con una estupenda ubicación junto a la carretera de Tembleque.
García Aranda incide en que, por este motivo, “hasta que se apruebe el plan urbanístico y mientras los villacañeros no tengamos que desembolsar un solo céntimo de las arcas municipales, los terrenos van a seguir cultivándose, tal y como se comprometió”, cumpliendo así los acuerdos adoptados en su día con los vendedores. Incluso en el caso de algunos terrenos concretos que no se están cultivando, el alcalde recuerda que pueden recibir otros usos, como en el caso de las casi 7 hectáreas que se han puesto a disposición de Asoma para la siembra de azafrán.
Pese a que los terrenos están pendientes de desarrollarse, el alcalde recuerda que ya están siendo ofrecidos a empresas e industrias, tanto nacionales como extranjeras, destacando que se trata de un enclave industrial inmejorable, un área de 600.000 m2 de titularidad municipal, declarada de Interés Regional, y con la posibilidad de adecuarse a las necesidades y demandas del proyecto que pueda proponerse.