La Fundación Global Nature, responsable junto al Ayuntamiento de Villacañas de la gestión de los humedales del municipio, ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto Life Naturaleza «Humedales de la Mancha».
El proyecto aspira a recuperar terrenos y eliminar infraestructuras que puedan deteriorar el ecosistema con la plantación de vegetación autótona. Tambien llevará a cabo campañas de sensibilización para que la sociedad tenga un mayor conocimiento y ponga en valor estos espacios naturales ubicados en diferentes puntos de la provincia toledana y región. En este proyecto, en el que actúa como beneficiaria la Fundación Global Nature, también participan la Junta, los ayuntamientos incluidos en el proyecto Life y -en algunas actividades puntuales- la Fundación Bio-Diversidad.
El término municipal de Villacañas posee un complejo lagunar constituido por varios humedales: la Laguna Larga y las Reservas Naturales la Laguna de Peña Hueca, la Laguna de Tirez, la Laguna La Rendondillay y la Laguna La Gramosa; en conjunto suman una extensión cercana a la 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 hectáreas.
Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 hectáreas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) «Humedales de la Mancha». También están declaradas por la Unión Europea como Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves). Toda el área ZEPA, propuesta actualmente como LIC, incluye un total de 27 humedales de tipo endorreico o inundables; muchos de ellos son saladares estacionales. La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la Unesco al ser declarada en 1981 Reserva de la Bioesfera.
JORNADAS DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL
Por otro lado, en Villacañas se van a celebrar próximamente unas Jornadas de voluntariado medioambiental. Estas Jornadas, que vienen organizándose en los últimos años, buscan la concienciación sobre la importancia del mantenimiento de los ecosistemas lagunares en el municipio.
En difinitiva, ese es el principal objetivo de este tipo de actividades porque, aunque se aprovechan las Jornadas para realizar tareas de limpieza peri-lagunar en el humedal, poda o colcación de cartelería, también los participantes disfrutan del avistamiento de aves y el conocimiento de las especies de flora caraterísticas de los Humedales de la Mancha.
Las Jornadas, incluidas en las actividades que forman parte del citado proyecto Life «Humedales de la Mancha», se van a celebrar el domingo 8 de septiembre. El grupo saldrá desde la estación de ferrocarril a las 9:30 horas y se desplazará hasta la Laguna Larga para realizar las labores previstas. Quienes deseen participar pueden ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento local.