martes, 24 de septiembre de 2024
22/10/2013junio 12th, 2017

La figura de Luis García Montes, su vida y su obra, ha protagonizado las I Jornadas de Investigación Histórica Local que se han celebrado durante todo el fin de semana en Villacañas (Toledo), con las que su pueblo ha rendido un merecido homenaje a quien fuera hasta su fallecimiento en 2006 cronista oficial.


El viernes tenía lugar la apertura oficial de las jornadas con una intensa tarde noche en la que hubo tiempo de descubrir una placa en la casa en la que vivió Luis García Montes, abrir una exposición sobre su figura con multitud de material cedido por la familia del historiador e inaugurar las charlas y conferencias por el alcalde Santiago García Aranda y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Ramón Sánchez. Precisamente el alcalde, a la espera de realizar una valoración más detenida de las jornadas, se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de las mismas y volvió a agradecer la colaboración de la familia de Luis García y de los investigadores e historiadores que han ofrecido al pueblo de Villacañas unas ponencias muy completas, que sin duda constituirán por ellas mismas un documento muy valioso para ampliar el conocimiento de la figura, la vida y la obra de García Montes. Del mismo modo, resaltó la labor realizada por los responsables y los docentes de los centros educativos, que han acercado estos días a sus alumnos la figura de este villacañero ilustre.

En cuanto a las conferencias, han destacado todas por el gran nivel y la profundidad de las mismas, desde la inaugural que ofreció Juan Gómez Díaz, hasta las intervenciones de la mesa redonda con la que se cerraron el domingo las jornadas. Si Gómez habló el viernes sobre la vida de Luis García Montes, el sábado Ángel Novillo Sánchez de Pedro realizó un exhaustivo estudio sobre la obra del historiador del que este año se cumple el primer centenario de su nacimiento. Centrada especialmente en su libro más recordado, «Villacañas y su Historia» (editado por el autor en 1978 y reeditado por el Ayuntamiento en 1999), el ponente escudriño una obra que ha sido capital para los que han dedicado esfuerzos a investigar sobre Villacañas después de García Montes. Novillo tampoco olvidó las otras obras del autor, como el libro que dedicó a la inundación de Villacañas en un centenario de la catástrofe, escrito junto a Inmaculada Zaragoza; así como la obra «Historia de la Iglesia y Ermitas de Villacañas» o el libro «Padre Jerónimo Córdoba. 1863-1933», escrito en colaboración con su sobrina María Pilar Cecilia Sanz y publicado de forma póstuma.

 

 

(Visited 27 times, 1 visits today)