El pleno de Villar de Cañas (Cuenca) rechazó por cuatro votos a uno la moción presentada por la única concejal del Grupo Socialista, Olga Bravo, en la que pedía la nulidad del acuerdo por el que se presentó la candidatura a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Según ha explicado Bravo en declaraciones a EFE, la moción no prosperó por la mayoría de que dispone el Grupo Popular en el gobierno, «que saca el rodillo», pero su intención es seguir recurriendo lo que entiende como una nulidad del acuerdo hasta donde le permitan las leyes.
Bravo ha argumentado que la candidatura para acoger el ATC era un punto que no estaba incluido en el orden del día del pleno extraordinario en que se aprobó el 22 de enero de 2010, por lo que según el artículo 83 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales.
La concejal del PSOE en Villar de Cañas ha señalado que la semana que viene pondrá en manos de los servicios jurídicos de su partido el asunto para ver qué otras vías de recurso se pueden seguir para impedir la instalación del ATC en la localidad.
Además, ha señalado que está en contacto con los ayuntamientos que presentaron ante el Tribunal Supremo un recurso argumentando la nulidad de la candidatura basándose en los mismos argumentos que la moción rechazada ayer por el pleno.
Asimismo, Bravo ha calificado de «capricho político» de María Dolores de Cospedal la designación de Villar de Cañas como sede del ATC, y ha asegurado que aunque el alcalde de la localidad esté convencido de que con su mayoría absoluta puede conservar esta designación, «hasta el que rabo pasa, todo es toro».
El pleno de Villar de Cañas está compuesto por siete concejales, cinco del equipo de gobierno y dos de la oposición, aunque ayer faltó uno de cada bancada.