domingo, 24 de noviembre de 2024
XVI Congreso de Tauromaquia 23/05/2016junio 7th, 2017

La Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid fue escenario de la primera jornada del XVI Congreso de Tauromaquia 2016 organizado por la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos. La primera jornada, dedicada a las «Ferias de Novilladas, semilla de futuro», contó con la participación del alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), Jesús Hijosa Lucas, quien presentó el modelo taurino de esta localidad.

El alcalde de Villaseca durante el Congreso de Tauromaquia.


En su intervención, el primer edil de Villaseca de la Sagra destacó la importancia que tiene la labor de promoción de los jóvenes valores. A lo largo de la exposición sobre el modelo que es Villaseca de la Sagra, Hijosa Lucas señaló que «es necesario bajar los costes de las novilladas» y que «la administración debería jugar un papel importante en ello. Es absurdo ver cómo hay cinco médicos en un festejo taurino mientras que diferentes ambulatorios se mantienen con un único doctor». Indicó así mismo que «la legislación en estos momentos no favorece la organización de festejos taurinos y la administración debería revisarla».

Siguiendo el modelo francés donde la participación de los aficionados es importante, Villaseca de la Sagra pretende que el aficionado sea el eje del certamen, es decir, en este municipio se destaca que «la importancia de una plaza se adquiere con la seriedad y el prestigio, así como el contribuir a crear la inquietud de nuestra fiesta en cientos de nuevos aficionados». 

«Los festejos populares deben de ser la base de los festejos taurinos como las novilladas y certámenes, sin la existencia de uno no podemos hablar del otro. En nuestra localidad los encierros tradicionales aglutinan cada mañana de encierro a casi 5.000 personas que viven el festejo popular con un protagonismo máximo».

Jesús Hijosa indicó que «el trapío de los animales que se lidian en Villaseca da más importancia a lo que se realiza delante de ellos. Nosotros seleccionamos teniendo en cuenta la preparación con el fin de que la oportunidad no se convierta en algo perjudicial para los chavales». Así mismo indicó que «es un grave error de los toreros apostar por un tipo de ganaderías ya que la variedad de encastes es fundamental para la fiesta de los toros».

Así mismo denunció el mal camino que supone quitar integridad al toro, la importancia de una gestión transparente sobre la base de la afición y defendió los festejos populares como vivero de aficionados. También apuntó a la financiación externa de los antitaurinos, a la seña de identidad que supone el toro para Villaseca.

(Visited 25 times, 1 visits today)