La agricultura, ganadería y la okupación han sido los temas en los que el representante del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, ha centrado su primera intervención en la segunda sesión del debate de investidura, en la que ha asegurado que su formación política ha llegado a las Cortes de Castilla-La Mancha para llevar a cabo la verdadera oposición que el Partido Popular «no ha sido capaz» de hacer en los últimos cuarenta años.
Un primer discurso en el que Moreno ha declarado sus intenciones de dar voz aquellos que «buscan concordia y prosperidad» durante los próximos cuatro años de legislatura. El representante de la formación de ultraderecha ha asegurado que no apoyara esta investidura al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, porque, a su entender, si se gestiona la región de la misma manera, serán «cuatro años más perdidos».
Moreno ha iniciado su discurso con críticas continúas hacia Page, quien, para él, no conoce los problemas reales de los castellanomanchegos, o lo que ha considerado «aún peor», los conoce, pero «no quiere una situación diferente».
«Los agricultores y ganaderos de CLM, víctimas de las políticas de Page»
El representante de Vox en el parlamento castellanomanchego ha denunciado que cada año se pagan más impuestos, pero se ven peores servicios, algo que para Moreno se refleja en la sanidad castellanomanchega. Moreno ha lamentado los “incumplimientos” de Page en esta materia, y ha asegurado que exigirán la reducción y transparencia de las listas de espera sanitarias o garantizar los servicios de Urgencias en las zonas rurales de la región.
Si en un punto ha centrado su discurso ha sido en la agricultura y ganadería castellanomanchega. Moreno ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha «no hablara mucho del campo», un sector que él ha considerado que hay que «cuidar y proteger» porque, sino «está en riesgo el futuro del 90% de los pueblos de la región».
En este sentido, se ha referido a las manifestaciones y tractoradas que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos castellanomanchegos, por la situación en la que se encuentran las explotaciones agropecuarias que «están pasando los peores años» y que «están siendo las víctimas de las políticas» de Page.
«Cada vez se les restringe más el uso del agua, y todo esto es un cúmulo por culpa de las políticas socialistas. Cada vez tienen más difícil vivir de su trabajo y tienen que decir a sus hijos que se busquen la vida en otro sitio porque su modo de vida es inviable y el relevo generacional cada día es más difícil», ha apuntado.
La «nefasta gestión» del Gobierno regional sobre la viruela ovina, así como los problemas del sector lácteo, han sido otros de los problemas resaltados por el diputado de Vox. También ha pedido a Page que derogue el art.29 de la Ley de Agricultura Familiar que «faculta la expropiación». En este sentido, le ha preguntado si expropiará los campos para convertirlos en campos de placas solares.
Por otro lado, ha cargado contra Page en materia de agua por «alimentar el enfrentamiento entre españoles mientras se carga infraestructuras hídricas con sus leyes climáticas». En materia de agua, ha pedido a Page que se aclare «porque llevan cuatro años diciendo que va a hacer unas cosas y haciendo otras».
«Somos el único partido con un discurso nacional y coherente, porque lo que es bueno para un extremeño es bueno para un castellanomanchego, y lo que es malo para un castellanomanchego es malo para un murciano», ha abundado.
Durante su intervención, ha entrado también en el capítulo de transportes, donde ha sido muy crítico en términos como las conexiones interurbanas, para las que «es necesario sacar licitaciones para que mejores las líneas». Ha lamentado que muchos vecinos de los pueblos tienen que organizarse en vehículos privados «porque su línea de autobús no sale o no se ajusta a los horarios que necesitan», ha indicado.
Pide solucionar la okupación y la inseguridad en CLM
La inseguridad y la Okupación ha sido otro de los temas que Moreno ha puesto sobre la mesa, un problema que «ya está llegando a Escalona, Tarancón o al Corredor del Henares», por lo que le ha preguntado a Page «por qué después de ocho años todavía no ha hecho nada».
En este aspecto, ha lamentado «la inseguridad» que hay que solucionar, no solo con más fuerzas y cuerpos de seguridad, sino con «leyes efectivas» que den soluciones problemas como la okupación.
En otro orden de cosas, ha preguntado a Page por su postura en cuanto al endeudamiento de la región. «Incrementando deuda gobierna cualquiera, pero todo tiene un límite».
Las noticias del debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha
CYL de ejemplo, y entendimientos pero no con el programa de «ruina» de Page
Durante la segunda intervención de diputado de Vox, David Moreno se ha vuelto a calificar como la «verdadera alternativa» de Castilla-La Mancha, con la intención de “modificar” gran parte de la legislación del Gobierno socialista. Pese a ello, el representarte de la formación de ultraderecha ha apuntado no tener nada «en contra» de Page o de Ana Isabel Abengózar, a los que les ha trasladado su respeto.
Moreno ha vuelto a reiterar su negativa a la investidura de Page: “No tiene nuestra confianza, porque ha perdido la credibilidad». Sin embargo, ha asegurado que apoyarán cualquier cosa que sea bueno para los castellanomanchegos, algo que ha señalado que él mismo ha demostrado como concejal de Talavera, apoyando aquella que ha sido importante para la ciudad, aunque lo llevara la alcaldesa socialista.
«Nosotros proponemos soluciones, nuestro programa de gobierno es donde aparecen estas soluciones», algo que para Moreno está demostrándose en Castilla y León, región que ha puesto de ejemplo por los acuerdos conseguidos entre el Partido Popular y su formación.
Moreno ha puesto de ejemplo los 145 millones de euros que la región castellanoleonesa destinará a agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía, frente a los 44 millones anunciados por Page, algo que ha criticado y se ha preguntado de donde sale ese dinero al ser ayudas «no extraordinarias».
También se ha referido a la PNL que los «populares» y los de la formación de ultraderecha han aprobado en Castilla y León para «terminar» con la okupación y poder «sacar» en menos de cuarenta y ocho horas a los okupas de las casas. En este sentido, ha criticado que el Gobierno socialista no haya hecho nada en este asunto: «No habéis hecho absolutamente nada, ni soluciones habitacionales, ni poniendo ayudas para rehabilitar propiedades que han sido ocupadas».
«Nosotros venimos a poner soluciones, aunque tengamos que llegar a acuerdos con el PP» ha asegurado Moreno, al tiempo que se ha mostrado abierto para hablar durante esta legislatura, porque le ha trasladado a Page de estar a su lado si es para solucionar problemas.
«Hablaremos largo y tendido de agua para dar soluciones para que haya agua en calidad y cantidad, pero no para que la restrinja», que es lo que Moreno ha considerado que el presidente del Ejecutivo regional lleva haciendo durante ocho años, al tiempo que ha lamentado que ahora «pretende precio al agua con la Tubería Manchega».
Por último, ha vuelto a mostrar su intención de llegar a entendimientos, pero «no para continuar haciendo lo mismo» porque, según Moreno, el programa de Page “solo trae lo mismo: ruina, dificultades, y la nefasta gestión que tiene a Castilla-La Mancha a la cola».