El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, debatirá el lunes próximo con los consejeros autonómicos el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La conferencia sectorial se convoca como parte del trámite de consultas de la reforma educativa planteada por el Gobierno antes de remitirla al parlamento como proyecto legislativo, según fuentes ministeriales.
El anteproyecto implanta evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa educativa no universitaria, que los alumnos tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.
La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 por 100 de las enseñanzas comunes para las comunidades con lengua cooficial y el 75 para el resto (ahora son el 55 y el 65 por 100, respectivamente), entre otras novedades.
Éstos son dos de los puntos que más controversia han generado en el debate político, autonómico y de la comunidad educativa en torno a la reforma.
Los consejeros tendrán la oportunidad de comunicar personalmente a Wert discrepancias y alternativas, también sobre las vías formativas que se abren al final de la ESO hacia la formación profesional o el bachillerato.
Así, la Junta de Andalucía se ha opuesto a esas evaluaciones, que considera «reválidas», y a que haya itinerarios formativos «rígidos» en la ESO por entender que «marginan» al alumnado.
No obstante, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha resaltado que está dispuesta a dialogar, aunque ello signifique ceder en algunos puntos.
Al día siguiente, martes, el debate de la reforma llegará al pleno del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, donde están representados profesorado y el resto de trabajadores de la enseñanza, padres y alumnos.