Tras el derrumbe parcial este domingo del puente romano de Talavera de la Reina (Toledo) debido a la fuerza del agua del río Tajo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina se ha visto obligada a cambiar el recorrido de su procesión del Silencio, que desde hace más de 20 años cruzaba la infraestructura. El nuevo itinerario todavía tiene que ser aprobado por la Policía Local, pero el Ayuntamiento ya «ha dado todas las facilidades».
El hermano mayor Jacinto Parra ha avanzado a ENCLM por dónde van a hacer el traslado del Cristo y la procesión:
El traslado, desde el huerto del convento de San Benito
El traslado del Cristo va a partir el sábado de Dolores -día 12 de abril- a las 21:00 horas del huerto del convento de San Benito, continuando por la calle Mérida, plaza Padre Juan de Mariana, plaza del Pan, calle Toro Encohetado y plaza Alonso de Herrera para acabar en la Colegial, a la que va a entrar por una puerta lateral.
La procesión del Silencio de Talavera no cruzará el río Tajo
La procesión va a ser el miércoles Santo -día 16 de abril- a las 23:00 horas. Va a empezar en la Colegial, siguiendo por la plaza Alonso de Herrera y calle Miraltajo, por donde van a salir al puente romano. Allí, la banda de tambores y cornetas de Jesús Nazareno va a tocar el himno de España. De ahí, con un solo toque de tambor que marcará el ritmo de los pasos, van a entrar a la calle carnicerías. Tendrán que pasar por la carretera, ya que en el lateral hay una zona de muralla apuntalada tras un derrumbe en junio -que todavía no se ha arreglado- y que les impide el paso.
El Ayuntamiento de Talavera intervendrá «urgentemente» en la muralla de Carnicerías tras el derrumbe
Saldrán a la plaza del Reloj, Arco San Pedro, calle Teatro, plaza Padre Juan de Mariana, plaza del Pan y vuelta a la Colegial, acabando sobre las 02:00 horas de la madrugada.
Un cambio obligado con mucha carga emocional detrás
El hermano mayor ha contado que el cambio de recorrido se decidió el pasado lunes por la noche tras una reunión de la junta directiva. «Había que dar una solución sí o sí», ha contado apenado. No es la primera vez que no pueden cruzar el Tajo, algo que llevan haciendo desde 2004. La pandemia del coronavirus les obligó a no procesionar, pero este 2025 se les va a quedar guardado en la memoria, pues directamente Talavera se ha quedado sin gran parte de su puente.
Jacinto Parra ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad y al propio alcalde José Julián Gregorio las facilidades que les han dado para poder llevar a cabo este nuevo itinerario, aunque falta la confirmación de la policía. Incluso, el regidor les propuso cruzar por el puente de hierro para así mantener la tradición de ir por el río, pero «por ahí no nos da la altura».
Haga el recorrido que haga, la procesión del Silencio va a seguir siendo una cita inamovible en el calendario de miles de talaveranos, que cuentan los días para ver procesionar al Cristo de la Espina.