Varias bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha han comenzado ya a recibir uva de variedades blancas, que están siendo recolectadas por los viticultores, o lo harán en los próximos días.
Con el inicio de la vendimia en La Mancha, el Grupo García Carrión, en su bodega de Villarrobledo (Albacete), ha dado a conocer los primeros precios de la uva de esta campaña.
Arranca la vendimia 2024 en la Denominación de Origen La Mancha
Precios de chardonnay y moscatel
De momento, se conocen los de las variedades que están siendo vendimiadas: chardonnay y moscatel.
El precio para la chardonnay es de 0,03606 euros/kilogrado (6 de las antiguas pesetas) y para moscatel 0,02705/kilogrado (4,50 pesetas).
Tras conocer estos precios iniciales, el vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Pedro Alcolea, señala que son similares a los de la vendimia pasada.
Demanda de vino blanco
Alcolea considera que deber ir en aumento debido a la demanda de vino blanco de los mercados, así como a la cosecha media que se espera en la región y a las producciones normales de otras zonas productoras de uva blanca españolas.
Sobre la uva blanca airén, mayoritaria en Castilla-La Mancha y que se comenzará a recolectar en septiembre, indica que “no se puede pagar a los agricultores por debajo de 0,02584 euros/kilogrado (4,30 pesetas), pues no cubrirían los costes de producción, que van en aumento”.
Uva tinta
El representante agrario también se ha referido a la uva tinta, confiando en que “rompa con unos precios que cubran costes de producción, por encima de 5 pesetas/kilogrado (0,03005 euros), porque por debajo es vender a pérdidas”.