fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español
Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español Foto - Rebeca Arango
Estudio de Unicef sobre la situación de la infancia 22/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

En Castilla-La Mancha 185.280 niños y niñas, el 42,8 por 100 del total, que asciende a 432.897 niños y niñas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, tal y como indica el Estudio sobre la Situación de la Infancia en la comunidad autónoma y que ha sido presentado hoy por el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, y por el vicepresidente de Unicef Castilla-La Mancha, Arturo Molina, un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, organizado por encastillalamancha.es.

De hecho, la infancia es en España el grupo de población más afectado por la pobreza. Situación que se ve afectada también por las condiciones y la situación laboral de los padres, puesto que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con una renta per cápita más baja, 18.354 euros, y la sexta con una tasa de desempleo más elevada.


Y en cuanto a la carencia en los hogares de la región, es más desfavorable que a nivel nacional salvo en dos indicadores: la comida y la disposición del téléfono móvil. Y a partir de 2008, año que comenzó el comienzo de la crisis, ha aumentado la privación material para ir de vacaciones, además de la capacidad para afrontar imprevistos y la pobreza energética en los hogares.

Pobreza: CLM, la sexta región con mayor proporción de analfabetos

Y como la educación es una de las claves del desarrollo del niño y un factor determinante para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social, el Estudio sobre la Situación de la Infancia en Castilla-La Mancha ofrece los siguientes datos: la comunidad autónoma es la segunda con menor número de universitarios y la sexta con mayor proporción de analfabetos. Mientras que la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 22,2 por 100, dos puntos por encima de la media nacional.

Respecto a las conductas de riesgo que presentan los adolescentes castellano-manchegos, en concreto en los menores con conductas de riesgo, el porcentaje de adolescentes de 14 a 18 años que reconoce haber tomado alcohol en el último mes es superior a la media nacional.

De 5.343 euros por niño en 2007 a 4.149 euros por niño en 2013

En cuanto a la inversión que se realiza con la infancia. Castilla-La Mancha era una de las regiones que más invertía en este apartado en 2007, con una tendencia ascendente hasta esa fecha, lo que demostró el interés y la toma de conciencia de los poderes públicos hacia la infancia en la región. Pero…

Lamentablemente -recalca el informe- la crisis económica por la que ha atravesado el país y la región, sumado a otros factores, paralizaron muchos de esos esfuerzos presupuestarios. En seis años esa inversión sufrió una variación negativa superior al 19 por 100, pasando de los 5.343 euros por niño en 2007 a 4.149 euros por niño en 2013.

De ahí que Unicef Comité Español considere imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia para garantizar el bienestar de los niños y niñas, muy especialmente en aquellos ámbitos con mayores desafíos, como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección, poniendo a los niños y niñas en el centro de las políticas de infancia.

(Visited 101 times, 1 visits today)