Así lo avalan las estadísticas, que confirman que 9 de cada 10 incendios forestales son evitables, porque se deben a la acción del hombre. Solo el 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos, dicen los datos de 2019.
¡El 35% son intencionados y el 38, negligencias!
Entre los causados por el ser humano, el 38,66 % son debidos negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas. Y nada menos que el 35,33% son intencionados.
Solo en un pequeño porcentaje de los incendios que se deben a la acción del hombre -el 14,61%- no se han podido establecer las causas en las investigaciones posteriores.
De ahí, la insistencia en los mensajes institucionales que tienen encomendada la prevención y extinción de incendios: En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF.
Altas temperaturas, baja humedad: el cóctel del fuego
Se espera que durante esta semana las temperaturas continúen en torno a los 36 o 38 grados en toda la región. De hecho, en los valles del Tajo y el Guadiana se pueden superar los 40 grados en los próximos días.
Además, desde el jueves 30 de julio se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas y el calor.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de la semana pasada han provocado unos niveles muy bajos de humedad en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha por lo que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en la Comunidad es alto o muy alto en todo el territorio de la región.
Además, las características de la atmósfera en estos inicios de semana hace que en Castilla-La Mancha se esté registrando un flujo de aire de componente sur suroeste que incrementa el riesgo de propagación de un incendio forestal. Por ello, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.
El IPP, decisivo para actuar contra los incendios
En la labor de prevención y actuación temprana es un elemento decisivo la publicación diaria del Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP).
Este dato, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan Infocam, permite que se pueda planificar con exactitud el operativo y predecir el comportamiento del fuego. Una más de sus acciones que en materia de prevención y extinción de incendios se llevan a cabo durante todo el año.
Es una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia del viento, entre muchos otros.
La mayoría se apagan en conatos
La realidad de los incendios forestales en Castilla-La Mancha nos deja una media de 800 siniestros al año en la última década en Castilla-La Mancha. Afortunadamente, 600 de estos fuegos son conatos y 200 llegan a calificarse como incendios.
Por lo tanto, el 75% de los fuegos (ya sabemos que la mayoría debidos al ser humano) se apagan en fase de conatos, gracias a la actuación en fase muy temprana de de los medios humanos y materiales.
Mejor prevenir… Sigue estos consejos
Los incendios tienen graves consecuencias para nuestro medio natural y nuestra forma de vida. No debemos permancer indiferentes ni para prevenirlos ni para actuar en caso de encontrarnos con uno.
Es muy sencillo seguir estos consejos:
- Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
- Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
- Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
- En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
- No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
- Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
- Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
- Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
En pocas palabras, recuerda…
- Ante un incendio llama al 112
- Evita actividades de riesgo
- Denuncia actitudes imprudentes