fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Las declaraciones sobre los pediatras las realizó en el desayuno informativo, 'Espacio Reservado', que organiza encastillalamancha.es.
Las declaraciones sobre los pediatras las realizó en el desayuno informativo, 'Espacio Reservado', que organiza encastillalamancha.es.
Tras sus declaraciones en el 'Espacio Reservado' de ENCLM - 25 octubre 2019 - Toledo

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla-La Mancha ha denunciado que en la mayoría de los centros rurales la carga de trabajo pediátrica ha sido asumida por los médicos de familia y también ha lamentado la «mala redistribución» de los profesionales sanitarios.

En una nota de prensa, CESM CLM ha asegurado que no es cierta la afirmación que esta semana ha hecho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’, que organiza encastillalamancha.es. Allí dijo que «se pusieron pediatras en todos los centros de salud», algo que, según ha dicho el sindicato médico, se pude comprobar consultando las plantillas orgánicas de cada centro.


Ha señalado que, en este aspecto, el medio rural ha sido «absolutamente discriminado», pues solo en algunos centros que atienden a mayor población se pusieron pediatras.

Igualmente, ha indicado que en la mayoría de los casos solamente se adscribió un pediatra de área que asumiera los programas del niño sano, mientras que en la mayoría de los centros rurales toda la carga de trabajo pediátrico (consultas y urgencias) se impuso a los médicos de familia.

En este punto, el sindicato médico ha explicado que los médicos de familia han asistido a los niños «con absoluta profesionalidad», aunque ha hecho hincapié en que «lo adecuado en un sistema de salud europeo puntero» es que sea un pediatra quien les diagnostique y trate.

CESM también ha criticado una «mala redistribución» de los profesionales de esta especialidad y ha dicho que es responsabilidad del consejero no haber hecho una adecuada planificación.

Ha recordado que el sindicato viene denunciando la «mala redistribución» de los facultativos desde hace años y ha afirmado que se deberían establecer «unos parámetros objetivos», como población, dispersión y demanda asistencial, en función de los cuales se determinasen las plantillas orgánicas de hospitales y centros de salud.

Una solicitud que, como ha apuntado, «siempre fue desatendida por el consejero, pese a que lo que se pretendía era evitar las arbitrariedades y la imposición de criterios políticos frente a los técnicos y asistenciales».

Asimismo, sobre las afirmaciones de Fernández Sanz en las que señalaba que no se puede tener pediatras viendo niños sanos, CESM ha considerado que el consejero debería ser «más prudente» en sus declaraciones y respetar la normativa y los derechos de los niños.

En este sentido, ha incidido en que la ley establece una cartera de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud que incluye la asistencia al niño sano por los pediatras.

Ha agregado que el programa formativo de la especialidad establece entre las habilidades que deben adquirir los pediatras en formación ‘Valoración del niño y adolescente normal’ y que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) lo incluye en el temario de las oposiciones de Pediatras de Primaria.

«Todos los niños deben ser vistos por pediatras, de esta forma estaremos seguros de que se les atenderá de la manera más adecuada posible y con garantías», ha aseverado el sindicato médico.

Además, ha criticado que médicos españoles «magníficamente formados» tengan que marcharse al extranjero porque son «los peor retribuidos del entorno europeo» y tienen «las condiciones laborales más precarias».

(Visited 54 times, 1 visits today)