Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan desde el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desascalada, pero las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete no, tal y como ha decidido el Ministerio de Sanidad, asesorado por el grupo de expertos que han «examinado» a todas las comunidades autónomas, según han confirmado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a encastillalamancha.es.
Recuerden que las que se han quedado en la fase cero volverán a «examinarse» de cara al lunes 18 de mayo para ver si pasan a la uno.
Todo indica que el Ministerio ha tomado una decisión más conservadora con las provincias más pobladas, de ahí que se espera que las de Toledo, Albacete y Ciudad Real estén en fase 1 para el lunes 18 de mayo. Pero para eso todavía hay que esperar una semana más.
Las mismas fuentes del Gobierno regional han señalado a este periódico que el hecho de que esas tres provincias no pasen de fase «no es un problema de datos ni de recursos. El Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos y tras hablar con nosotros hoy hasta en cinco ocasiones, han preferido optar por una decisión más conservadora con las provincias más pobladas. El Ministerio nos reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a la fase 1, casi con toda seguridad, en una semana. Nosotros no cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión».
PINCHE AQUÍ PARA SABER QUÉ PUEDE HACER, Y QUÉ NO, DURANTE LA FASE 1 DE LA DESESCALADA
Hace dos días, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señaló que la comunida autónoma cumplía todos los indicadores fijados por el Ministerio para cambiar de fase. De esta manera comienza la relajación del confinamiento por las medidas del estado de alarma decretado para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.
Tras agradecer “el comportamiento responsable, cívico y cumpliendo perfectamente lo diseñado” por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, así como “a las personas que día a día y minuto a minuto están luchando contra este maldito virus, sanitarios y no sanitarios”, Fernández Sanz explicó algunas de las propuestas que esta comunidad autónoma hace sobre la fase 1.
Las propuestas que hizo CLM para la fase 1 de la desescalada
1. Modificar los horarios de paseo para evitar las horas de más calor en esta época del año.
2. Apertura de hoteles sin zonas comunes.
3. Mantener el aforo en el 30 por 100 en aquellos establecimientos que puedan abrirse.
4. Los actos y espectáculos corresponden a la fase 3 y no se celebrarán antes de llegar a ese punto.
5. Permitir el turismo activo y de naturaleza, pero limitado a grupos de máximo 10 personas.
6. Aforo del 30 por 100 en la celebración de actos religiosos y sin agua en las piletas en el caso de las iglesias.
7. Desplazamientos solo dentro de la misma provincia.
8. Reuniones en el hogar de hasta un máximo de 10 personas.
Los nueve indicadores que CLM ha cumplido para la desescalada
Por otro lado, Fernández Sanz ha detallado los diferentes indicadores que la región cumple para poder abordar las diferentes fases de la desescalada:
1. En desarrollo una plataforma web automatizada para poder comunicar cada caso instantáneamente y on line desde cualquier tupo de dispositivo. Mientras se pone en funcionamiento, utilizaremos los medios telemáticos.
2. El promedio de crecimiento casos es -12,5 en estos momentos
3. El nivel de contagio ha pasado de 1,4 a el de menos contagios 0,5
4. Las camas para pacientes críticos son de un 2.67 por cada 10.000 habitantes: 427 con respirador y 108 con respirador (entre 1,5 y 2 por cada 10.000 habitantes exige Sanidad) .
5. CLM dispone de 40,84 camas por cada 10.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad pide entre 37 y 40.
6. Se ha incrementado la capacidad de los laboratorios. Podemos hacer entre 5 y 6.000 pruebas diarias de PCR.
7. Mascarillas quirúrgicas depósito para 19 días.
8. Mascarillas FPP2 en depósito para 30 días, por encima de lo que se exige.