El Gobierno regional ha presentado la plataforma digital «Educamos Castilla-La Mancha» con la que se pretende tener adaptado el sistema educativo ante cualquier estado de la pandemia. Con ella se podrán hacer trámites online, clases no presenciales, actividades educativas de todo tipo y será accesible desde los terminales móviles.
Es una plataforma revolucionaria, transformadora, no rupturista», ha calificado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presentación del nuevo recurso para la Educación castellanomanchega que ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre las consejerías de Administraciones Públicas y Educación, cuyos titulares, Juan Alfonso Ruiz Molina y Rosana Rodríguez, también han estado presentes en el acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo.
«El programas Papas 2.0 nos ha mantenido con un pie en el siglo XX y otro en el XXI, con esa plataforma tendremos los dos en el siglo XXI», ha abundado Page, quien ha explicado que la antigua plataforma quedará integrada en la actual, la cual estará compuesta por seis módulos, los cuales han sido detallados por la consejera de Educación.
Seis módulos y tres objetivos
La implementación de esta herramienta, que ha sido desarrollada en Castilla-La Mancha por personal de la Junta bajo asesoramiento técnico externo, va a permitir al sistema educativo castellanomanchego estar preparado ante cualquier escenario de la pandemia, es decir, permitirá que las clases puedan seguir adelante aunque se cierren aulas o centros por la aparición de casos de covid-19.
La consejera Rodríguez ha informado de que la implementación de la plataforma tiene tres objetivos. Primero, dotar de herramientas digitales a profesores, alumnos y familias, permitiendo las clases online. En este curso los docentes van a tener que realizar una programación doble para estar preparados para cualquier escenario.
El segundo es mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
Y en tercer lugar, facilitar la comunicación con las familias, puesto que la herramienta es «de lo más democrático», ha dicho Rodríguez, ya que se podrá acceder desde los teléfonos móviles, unos dispositivos «que están en todos los hogares», ha recordado.
Además, «Educamos Castilla-La Mancha», que tendrá una «navegabilidad muy ágil y útil», estará dividida en seis módulos.
El primero de ellos es el de seguimiento educativo, que mejorará el seguimiento de las tareas o la consulta de calificaciones de las distintas actividades.
Habrá una Secretaría virtual
También habrá una Secretaría virtual, desde donde se podrá realizar todo tipo de trámites.
El tercero de los módulos es un entorno de aprendizaje, «con una atención individualizada y la posibilidad de gestionar tareas y realizar clases online», ha dicho la consejera.
La herramienta también será útil para las relaciones y el aprovechamiento de recursos entre centros, algo que desde los propios colegios estaba siendo muy demandado. Así, servirá para «intercambio de experiencias pedagógicas y para crear una red de centros que interactúen entre ellos», ha informado.
Y es que en la plataforma, un profesor podrá crear un entorno metodológico en el que se pueda trabajar con una o con varias aulas a la vez, introducir y compartir todo tipo de materiales como vídeos, documentos, hipervínculos… Y no estará cerrada, puesto que, tal y como ha detallado Rodríguez, se podrá incluir «cualquier otro elemento que se nos ocurra, porque con la versatilidad que tiene, se podrá ir ajustando a cualquier demanda que requiera un centro o un profesor determinado».
Formación para 2.400 profesores
Ahora falta otra parte fundamental, que sepan usarla tanto profesores como usuarios. Por ello, según ha detallado la consejera, 2.400 docentes asistirán a un curso de formación justo antes del inicio de curso (fijado para el día 9 septiembre) los días 7 y 8.
Dos profesores por centro educativo serán formados en ese curso y desde allí los conocimientos adquiridos descenderán «en cascada» por el resto de compañeros y alumnos del centro.
La consejera de Educación ha dicho que la plataforma fue «muy bien acogida» por los docentes de la región y también ha indicado que elaborarán guías para comprender mejor todas las posibilidades que ofrece la herramienta.
En resumen, la plataforma «permite mantener el proceso en enseñanza-aprendizaje para que no se vea alterado por las condiciones de la pandemina, vamos a poder continuar de forma lineal el proceso con todo el alumnado, sin interrupción», ha dicho Rodríguez, quien ha finalizado su intervención diciendo que, además, servirá para reducir la brecha digital, ya que «garantiza el acceso a la formación y mejora el desarrollo de la persona independientemente del entorno social donde haya nacido».