Las calles de Castilla-La Manchan se han ‘vestido’ de morado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el camino hacia la «generación de la igualdad», la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo.
El miedo a la propagación del coronavirus no ha impedido que en las capitales de provincia donde ha habido manifestación feminista esta mañana se llenaran de miles de personas reclamando igualdad. Una jornada en la que no ha faltado el buen clima y, sobre todo, las proclamas igualitarias de unas manifestantes de todas las edades, pero sobre todo jóvenes.
Toledo ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del Consejo Local de la Mujer que ha encabezado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.
[ze_gallery_info id=»370044″ ]En la marcha le han seguido otros colectivos como las Mujeres de Negro contra la guerra, un grupo de Médicos del Mundo en contra de la mutilación femenina, otro de la Plataforma 8M de la ciudad, así como el de la Asamblea Feminista de Toledo.
«Que viva la lucha de las mujeres»
Entre las pancartas se han podido leer lemas como ‘Las feministas hemos llegado’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’ o escuchar cánticos como ‘No estamos solas, faltan las asesinadas’. También, desde la Plataforma 8M han animado el recorrido con su versión –con alusiones feministas– del popular canto italiano de la resistencia antifascista ‘Bella Ciao’.
Contra la violencia machista, por la equiparación salarial…
La manifestación en Toledo ha partido de la plaza de Zocodover y ha concluido en una plaza del Ayuntamiento prácticamente llena donde se ha leído un manifiesto en el que, en primer lugar, se ha tenido un recuerdo especial, y sentido, hacia las trece mujeres y la menor asesinadas este año por violencia machista.
En Albacete más de 3.000 personas según la Policía Local se han congregado en una marcha que ha partido desde la Plaza Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, por el centro de la ciudad, con cánticos contra la prostitución y la violencia machista o, también, una sentada contra la ‘manada’, a la que se han sumado representantes de partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) y sindicatos.
También esta mañana se han producido movilizaciones en el Palacio del Infantado, de Guadalajara; la Concha de la Música, de Puertollano (Ciudad Real) o la plaza de San Francisco, de Talavera de la Reina (Toledo), mientras que esta tarde tendrán lugar en el parque Gasset, de Ciudad Real, y la Plaza de España, de Cuenca.
El manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento de Toledo recordaba a las que «ya no están con nosotros, nunca más podrán conmemorar este día, y en ellas pensamos y a ellas se lo dedicamos, a esas víctimas directas o indirectas que han perdido a sus madres o hijos, su propia vida a manos de sus progenitores», se ha denunciado.
Entre las reivindicaciones se ha reclamado la unidad real, la eliminación de la discriminación y la lucha contra la violencia de género, y se ha denunciado la violación y la prostitución, «casos todos ellos que deben ser investigados y depurados hasta las últimas consecuencias», para reclamarse la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
«Ni un paso atrás»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este día reivindicativo, señalando que se siente «profundamente feminista y femenina» y recordando a las mujeres anónimas que han allanado el camino para que las mujeres de hoy puedan celebrar una manifestación como la de este domingo.
«No podemos dar ni un paso atrás, ya que hay voces radicales que dicen que no estamos en una sociedad machista. Hay que seguir avanzando y trabajando para que no se de ni un paso atrás», ha ensalzado la primer edil.
De parte de los socialistas, la portavoz de Igualdad en las Cortes Charo García Saco, y la diputada nacional Esther Padilla, han pedido que se asocie el feminismo con igualdad y no con términos como ‘feminazi’ y que se siga trabajando en cuestiones tan importantes como la brecha salarial en las pensiones, ámbito en el que las mujeres también sufren desigualdades.
Por parte, la portavoz de los ‘populares’ en la región y también portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, ha puesto en valor que la unidad ha sido la pieza clave en conseguir «grandes avances», al tiempo que ha reclamado seguir luchando para superar que las reducciones de jornada o modificación de horario solo afecte a las mujeres.
Desde Ciudadanos, el diputado regional David Muñoz ha precisado que aún se debe trabajar en erradicar la «falta de corresponsabilidad» en las tareas del hogar y la crianza de hijos, porque los hombres deben tener los «mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de casa», y ha pedido que se «ataque» en las cifras de paro femenino, que son superiores a las de los hombres.