El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado un auto por el que se ratifica íntegramente la resolución de la Consejería de Sanidad que impone el confinamiento de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), restringiendo la entrada y salida de personas de la localidad salvo en el caso de desplazamientos justificados.
El auto explica que se ratifica la medida acordada por la autoridad sanitaria con el objeto de «salvaguardar el interés público y evitar la transmisión del virus, todo ello a la vista de que la situación epidemiológica no ha mejorado en la localidad».
Además, el jugado ha dictado otro auto por el que se ratifican judicialmente las medidas acordadas para esta misma localidad que afectan a derechos fundamentales y que son el cierre de los centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, la limitación del aforo de los centros religiosos a un 50 por 100 y la prohibición de que los residentes salgan de los centros sociosanitarios salvo por causas de fuerza mayor.
Igualmente, el juzgado, en otros dos autos más, ha ratificado las medidas sanitarias acordadas este jueves por la Consejería de Sanidad para Carrión de Calatrava y Herencia, en lo que se refiere a esos mismos tres derechos fundamentales.
Como en el caso de Bolaños, el juzgado recuerda que el resto de medidas sanitarias acordadas no necesitan ratificación judicial al no afectar a derechos fundamentales y, por tanto, tienen su efecto desde el momento de la resolución administrativa.