Durante el desarrollo del desayuno informativo Espacio Reservado, organizado por encastillalamancha.es, el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha dicho que “es un insulto a la humanidad dar un Kalashnikov a un niño y que comience a matar». Así a respondido a la pregunta sobre niños soldado que le ha formalizado la directora de este medio, Mar G. Illán.
Ha recordado que hay más de 250.000 niños soldados de 8 a 14 años. Que se permita esto es “fracaso en cierta forma”. Ha asegurado que es una situación “difícil evitar, porque los grupos armados y terroristas reclutan a niños contra la voluntad de padres y países”.
Como explicación para este fenómeno, ha remarcado un dato que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema mundial. “De las 200 grandes economía del mundo, 120 son empresas”.
El uso del móvil en los niños es buena noticia «si educamos en el uso de la tecnología»
Angulo también ha sido preguntado por el uso de los móviles de los niños. Ha dicho que “es una ventaja”, porque “a través del móvil podemos recibir información maligna, pero también se puede utilizar como un bien para la salud, la educación. El cordón umbilical con el mundo es el smartphone, a través de él se puede hablar con los familiares, comprobé su utilidad en un campo de refugiados”.
Y es que el presidente de Unicef España ha asegurado que “si educamos en el uso de la tecnología digital y evitamos los problemas que pueden entrar a través de ella, es una buena noticia”.
“La pobreza tiene un rostro muy raro”
La pobreza está presente en nuestras calles, en nuestros pueblo, en nuestras ciudades… Pero lo cierto es que en nuestra sociedad tiene “un rostro muy raro”. La pobreza no es solo las imágenes que vemos de lugares en conflicto y donde escasean los recursos, la pobreza puede habitar “en una calle de Toledo”, porque ahí “pueden vivir una pareja con dos hijos que les pagan y enfrente otros dos sin empleo, hacinados, comiendo peor”.
Sobre la posible culpa que puedan tener los políticos en estas situaciones, ha remarcado que no hay que hablar de culpas, hay que hablar de “responsabilidades”. Ha dicho que no se ha tomado “la infancia en serio, va por todas las fuerzas políticas, no fue prioridad de ningún partido”. “Dejemos de mirar a la infancia como el futuro, no, es el más crudo presente”, ha indicado.
El reto de Carmelo Angulo
Además, Angulo se ha atrevido a lanzar un reto para Castilla-La Mancha: «Ningún niño pobre en el año 2030».