El Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE trabajarán en los próximos días, junto a los representantes de los trabajadores, en un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre pymes y autónomos de la ciudad.
En una reunión por videoconferencia, el alcalde, Alberto Rojo, y la presidenta de CEOE de Guadalajara, María Soledad García, han coincidido en la importancia de «trabajar siempre de la mano» para mantener el nivel de estabilidad y de confianza que existe en la economía local y regional, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
El Ayuntamiento y CEOE han expresado la urgencia de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad, prestando especial atención al comercio de proximidad.
La reunión telemática con @CEOEGuadalajara ha resultado muy fructífera y hemos acordado tomar medidas enfocadas a ayudar a los #autónomos y comerciantes de la ciudad, al mantenimiento del #empleo y también al fomento del #consumo.
💪
No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos 🙂 https://t.co/pBvTvHAuSD— Alberto Rojo Blas (@AlbertoRojoBlas) April 1, 2020
Así, y pendientes del encuentro con los representantes de los trabajadores, las dos instituciones se han emplazado a trabajar en líneas de ayudas compensatorias para PYMES y autónomos, medidas fiscales como los aplazamientos, ayudas para el mantenimiento del empleo y políticas destinadas al fomento del consumo, especialmente en el comercio local.
En este punto, Rojo ha explicado que el compromiso del Ayuntamiento es «no escatimar en esfuerzos y recursos para reactivar la economía local con los márgenes y posibilidades que plantean las competencias económicas y la capacidad del Consistorio».
Para ello, ha apostado por «buscar siempre la eficacia de las medidas, evitando duplicidades con otras administraciones, que tendrán también que arrimar el hombro».
Suspende las cuotas por actividades deportivas y culturales
Las cuotas por las actividades impartidas a través de los patronatos de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara han quedado suspendidas el mismo día que se procedió al cierre de las instalaciones municipales con motivo de la crisis por el COVID-19, el pasado 13 de marzo.
Así, en estricto desarrollo de las medidas y recomendaciones efectuadas por el Gobierno central y autonómico, al amparo del estado de alarma decretado el 14 de marzo, mientras éste siga vigente, todos los cobros quedan en suspenso y no se pasará recibo alguno, según ha informado el Consistorio.
Para todos los usuarios que a diario venían utilizando las instalaciones municipales, una vez quede restablecido el servicio, sendos patronatos estudiarán caso por caso y valorarán la mejor manera de compensar los días perdidos, así como las cantidades que ya hayan sido satisfechas por actividades que no han podido disfrutarse debido al estado de alarma.