La almagreña Gemma Arenas y el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco se han proclamado campeones de España de Maratón y, a la vez, vencedores de la vigésimo cuarta Quijote Maratón, prueba que ha convertido a Ciudad Real en la capital nacional de la larga distancia.
En categoría femenina Arenas, con un tiempo de 2:42:54, ha mejorado en dos minutos y medio su mejor marca y ha alcanzado su séptima victoria en Ciudad Real, dominando desde el primer kilómetro de carrera, por lo que ha ido siempre en la cabeza y ha llegado por delante de una de las grandes favoritas de la prueba, Raquel Gómez Martín, que ha hecho 2:46:44, y Mercedes Pila, con 2:49:24.
Además, se ha dado la circunstancia que ha llegado en la posición número décimo tercera de la clasificación general, por delante del favorito absoluto de la prueba, el keniano Kipkoech, con lo que ha destacado que ha logrado ser campeona de España de Maratón en su «casa».
Ahora su siguiente reto es ganar la «Copa de España, con el Trail Finestrat», que se celebrará en Alicante en noviembre, «una ultramaratón de 85 kilómetros» para la que se siente en «muy buena forma», ha deseado Gemma Arenas.
En categoría masculina, tras Sánchez Blanco, que ha corrido su primera maratón y ha hecho un tiempo de 2:23:48, han llegado Manuel ‘Huracán’ Hurtado, de Lugo, con 2:23:52 y el oscense Alberto Puyuelo Pardo, con 2:23:56.
Kipkoech reina en Ciudad Real
En cuanto al desarrollo de la prueba reina del atletismo, ha sido el keniano Stanley Kipkoech el que ha liderado la carrera desde los primeros metros, llegando a sacar más de cinco minutos al siguiente corredor en el kilómetro 28 de carrera.
Tras él, un grupo fuerte, formado por los principales competidores del 82º Campeonato de España de Maratón, con Pablo Villalobos como principal favorito y el propio Luis Miguel Sánchez Blanco, ha acabado alcanzando al corredor africano en el kilómetro 35.
Después, como el mismo vencedor de la prueba ha contado, se ha formado un grupo fuerte y colaborador que ha marcado un ritmo muy fuerte en los últimos kilómetros, “tanto, que parecía una carrera de 1.500 que he terminado prácticamente al sprint”, como ha reconocido Luis Miguel Sánchez Blanco.
Este corredor de 34 años, que viene de competir en carreras populares, medias maratones y otras de 10.000 metros, lleva preparando esta prueba, de manera específica, desde el mes de marzo, con una planificación propia, por lo que el resultado ha salido “a pedir de boca”, como él mismo abulense ha comentado al final de la prueba.
En la 9ª Media Maratón de CLM ‘Trofeo UCLM’, con 488 participantes, un 15% de ellos mujeres, se han cumplido los pronósticos y los africanos han mostrado su supremacía durante todo el trayecto hasta imponerse.
El ganador ha sido el favorito de esta distancia, Kipkirui Langat, de Kenia, con un tiempo de 01:02:48, casi cinco minutos menos que la marca del ganador del pasado año, el marroquí Said Aitaddi, aunque, a su llegada a meta ha dicho que no era “ni un buen ni un mal tiempo”.
El podio se ha completado con el también keniano Edwin Kipruto, que ha llegado a un segundo del vencedor, mientras que el bronce en esta prueba ha sido para Ángel Muñoz, de Pozoblanco.
Respecto a la categoría femenina, la keniana Rebekah Jeruto Cherop, delante de la cual sólo han llegado cuatro hombres, se ha mantenido en cabeza desde los primeros kilómetros, llegando a meta en 1:13:06, junto a Jennifer Koech, también de Kenia, que ha sido segunda clasificada, mientras que la tercera en el podio ha vuelto a ser este año la solanera Ramona Trujillo.
Finalmente, en el 5º Diez Mil de Castilla-La Mancha ‘Colegio de Enfermería de Ciudad Real’, con 334 participantes, el 33% de ellos mujeres, el solanero Francisco Serrano ha ganado con un tiempo de 31:21 minutos. El daimieleño Fernando González-Mohíno ha sido segundo, mientras que la tercera posición ha sido para el salmantino Daniel Ayuso.
En cuanto a la categoría femenina, la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas, que el año pasado fue tercera, ha quedado en la primera posición con 45:27, mientras que Raquel Balmaseda, de Malagón, ha sido la segunda y Fátima Hamed, de Ciudad Real, ha llegado en tercera posición.
Este año, han sido más de 8.000 personas las que han llenado las calles ciudadrealeñas, entre corredores de todas las edades llegados de la mayoría de regiones del país, que han sumado casi 3.500, incluyendo a los 2.340 que han participado en las categorías escolares, además de acompañantes y público. Todos ellos han vuelto a convertir a Ciudad Real en el corazón del maratón en Castilla-La Mancha.