Si tienen previsto o están pasando el fin de semana en el este de Castilla-La Mancha o en el Levante español, la Dirección General de Tráfico aconseja adelantar al sábado la vuelta por el temporal que comenzará a azotar el este peninsular, Gloria, el nombre que le ha puesto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a esta tormenta que vienen del Mediterráneo, una caso raro porque los frentes suelen ser atlánticos y esta borrasca es la primera del Mediterráneo a la que se le pone nombre.
📢 ❄️Ante el riesgo de #nevadas este domingo en zonas de Levante y este Castilla la Mancha, #DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana. Se esperan tb. fuertes vientos💨y lluvia⛈️#Gloria
Antes de viajar consulta @AEMET_Esp https://t.co/yB9BcvCEtZ ☎️011 pic.twitter.com/oNoc0ahSAt
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2020
Aemet ha activado un aviso especial. El domingo estarán en riesgo por nevadas las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, siendo el aviso naranja en el caso de la provincia albaceteña.
Además, habrá aviso amarillo por fuertes vientos, que podrían ser huracanados en algunos puntos de la Península, en las provincias de Toledo y Guadalajara.
Mañana lluvias en muchos puntos de la región
Mañana, según Aemet, el cielo estará cubierto disminuyendo al final a nuboso y a intervalos nubosos por el oeste de la Comunidad. Brumas y bancos de niebla. Precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.
Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros ascendiendo a 1800-2000 metros en las horas centrales del día en el Sistema Central y en la Ibérica.
Las precipitaciones también pueden ser en forma de nieve a partir de 1500 metros en la Sierra de Alcaraz y, de forma puntual, en las cotas más altas de los montes de Toledo.
Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en zonas de montaña. Heladas débiles en las zonas altas de Guadalajara y Cuenca, más intensas en cumbres. Vientos flojos de componente sur que girarán a oeste en la mitad sur y noroeste en el resto aumentando de intensidad por la tarde, sin descartar algunas rachas muy fuertes en cotas altas de zonas de montaña al final del día.