fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación de la campaña en Toledo. Foto - Rebeca Arango
En la región hay 55.000 afectados - 28 octubre 2019 - Toledo

La Federación de Alzheimer de Castilla-La Mancha ha pedido más inversión en investigación biomédica y en recursos sociales y sociosanitaros para las personas afectadas por esta enfermedad y sus cuidadores, y hace hincapié en que en 2040 España será el país con mayor esperanza de vida y esto agravará el problema del envejecimiento y la demencia.

De ahí que la campaña «La nueva cara del Alzheimer», financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ponga el centro de atención en los niños, porque son los potenciales enfermos del futuro si no se encuentra una cura.


Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación regional de Alzheimer, Inés Losa Lara, durante la presentación de la campaña que ha tenido lugar en Toledo, donde se ha instalado un autobús informativo, en un acto que ha contado con la asistencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Ha explicado que la federación representa a 33 asociaciones, más de 6.300 socios, 558 voluntarios y 278 profesionales, dedicados a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, la defensa de sus derechos y su dignidad.

[ze_image id=»343575″ caption=»En el centro de la imagen, la consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/10/DSC_2045.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En Castilla-La Mancha hay en torno a 55.000 personas afectadas, ha indicado la presidenta de la federación, quien ha incidido en que «hoy tenemos en nuestra mano luchar contra ello» porque el Alzheimer «nos puede tocar a todos».

Ha pedido «invertir más en investigación biomédica y en investigación social y sociosanitaria mientras que no se consiga una cura», además, ha añadido que «las administraciones deben seguir invirtiendo en recursos sociosanitarios».

También ha indicado que hay un 9 por 100 de la población afectada de Alzheimer que tiene menos de 65 años y que por tanto tiene necesidades diferentes.

Sin olvidar, ha dicho, a los cuidadores y la desestructuración social y laboral a que se ven sometidos durante todas las fases de la enfermedad de la persona que cuidan.

Losa Lara ha agradecido la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, que viene a dar repuesta a los retos que plantea la enfermedad y recoge medidas para mejorar el diagnóstico y la atención de las personas afectadas y sus cuidadores, y ha destacado que este es «un paso muy importante» y ahora falta el segundo paso, que es «dotarlo de presupuesto».

Preguntada por las recomendaciones para prevenir la enfermedad, ha dicho que es difícil pues se desconoce el origen, pero siempre es bueno llevar unos hábitos de vida saludable.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por su parte, ha valorado la campaña porque permite conocer más la enfermedad y ha resaltado tanto el tratamiento sanitario que se presta a los enfermos desde el ámbito sanitario como las terapias no farmacológicas que se prestan desde el ámbito social.

Ha recordado que, según la federación, casi 5.000 personas se benefician de los programas y recursos para atender a las personas con Alzheimer y sus cuidadores y ha apuntado que, aunque se hace

(Visited 77 times, 1 visits today)