El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la administración autonómica se prepara para gestionar recursos que movilicen 100.000 empleos en Castilla-La Mancha y hasta que podamos decir que ha pasado un año «por vía directa e indirecta, porque hay que engancharse a la rueda de la economía«.
Será a través de ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y otras medidas que se irán planteando y que aún no ha concretado.
Duplicar el plan de empleo
En su comparecencia virtual tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, Page ha asegurado que en CLM se va a duplicar el plan de empleo y reforzar los acuerdos con ayuntamiento y diputaciones para que la creación de puestos de trabajo y la recuperación de la economía aúne todos los esfuerzos una vez que se supere la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Ayudas a los que hagan turismo dentro de Castilla-La Mancha
En los próximos días el presidente de la Junta se va a reunir con los diversos sectores económicos de la región para conocer de primera mano su situación, así como la los empleos que soportan y las necesidades tras la epidemia. En este sentido pide propuestas a partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones, empresarios y sindicatos.
Una de las iniciativas en las que el Gobierno de CLM trabaja es en un plan para fomentar con ayudas el turismo social dentro de la región para tratar de recuperar cuanto antes el sector hotelero y hostelero castellanomanchego. Por el momento no hay más concreción al respecto que la idea de que la Junta se plantea concedes ayudas a los colectivos de turismo social que viajen en CLM y a los escolares.
Guijarro planteará 70 propuestas a los partidos políticos
Page ha vuelto a insistir en su oferta de pacto a los partidos de la oposición, a los que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, enviará mañana lunes 70 propuestas sobre las que reflexionar. Esas iniciativas también se trasladadas a los agentes sociales, los ayuntamientos y las diputaciones.
«Aunque tenemos mayoría absoluta, hemos sido la primera comunidad autónoma en ofrecer un pacto y mantenerlo. Me propuse aislarme de insultos, bulos y difamaciones y no veo más posibilidad que centrarnos en el problema sanitario y el económico», ha afirmado el presidente de la Junta.
El dirigente socialista también se ha mostrado partidario, y así lo ha expuesto en la conferencia con presidentes autonómicos, de que «el Estado movilice parte de los fondos que lleguen de Europa a regiones para que podamos también invertir en las comunidades autónomas».
«Vamos a ser capaces de abordar las consecuencias de la pandemia, aunque no va a ser fácil», ha apuntado y ha concluido señalando su convencimiento de que «de esta crisis España tiene que salir más igual«.