El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha querido lanzar un reto para la región «que no haya un solo niño sin una vida digna para 2030». Su reto ha sido doble, porque ha dicho que sería bueno «juntarnos» dentro de dos años para «la revisión del informe», para ver si «estamos en camino del objetivo y recuperamos los niveles de inversión».
Unicef: “La situación de la infancia en nuestros pueblos y ciudades deja mucho que desear”
El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha insistido hoy en Toledo en la necesidad de hacer un pacto de estado por la infancia para garantizar los recursos y el consenso político en torno al bienestar de los niños y niñas. Así lo ha puesto de manifiesto durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es con la colaboración de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y El Corte Inglés, un acto en el que se ha presentado el estudio de la situación de la infancia en la región elaborado por esta agencia de las Naciones Unidas.
Durante su intervención en el Palacio de Congresos, ha estimado que es «capital» prestar más atención a los derechos de los menores ya que «la situación de la infancia en nuestros pueblos y ciudades deja mucho que desear». En concreto, ha puesto de manifiesto que la última década se ha caracterizado por el impacto de la crisis y por la respuesta que las administraciones han dado en forma de reducción de los recursos, algo que «no ha sido algo igual en toda Europa» ya que «para muchos gobiernos de la UE la atención a los niños siguió siendo una prioridad».
Carmelo Angulo ha indicado que los esfuerzos de las administraciones por cumplir con los objetivos de déficit han tenido repercusiones negativas en la situación de los niños y en el deterioro de indicadores como el incremento de la pobreza, la protección de los niños, los recursos públicos que se destinan a este colectivo…
[ze_summary text=»El cumplimiento de los objetivos de déficit han tenido repercusiones negativas en la situación de los niños»]El cumplimiento de los objetivos de déficit han tenido repercusiones negativas en la situación de los niños[/ze_summary]Esta realidad y, en términos generales, la pérdida de peso de las políticas de infancia en el ámbito público han llevado a Unicef España a pedir un pacto de estado para la infancia.
¿Por qué siguen muriendo 16.000 niños al día en el mundo por causas evitables? ¿Por qué sigue habiendo grupos armados que usan a niños con fines militares? ¿Por qué mueren en el Mediterráneo centenares de niños intentando buscar un mundo mejor? A partir de estas preguntas formuladas por Carmelo Angulo, desde esta organización internacional afirman que «el mundo sigue siendo injusto para los niños».
Unicef, surgida en el año 1946 para dar amparo a los niños víctimas de la segunda Guerra Mundial, tiene programas de infancia en más de 150 países en desarrollo. En España está presente desde 1961 y aquí, al margen de su labor recaudatoria de fondos, lleva a cabo tareas de sensibilización, formación, acompañamiento de los gobiernos en defensa de la infancia… «Somos el lobby que presiona para que los partidos y los gobiernos trabajen para que se cumplan los derechos de la infancia», comentaba su presidente nacional.