La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene proyectado un plan de reactivación económica para paliar la crisis monetaria que ya está generando la crisis del coronavirus, tal y como ha recalcado en una rueda de prensa mantenida con los medios de comunicación mediante videoconferencia.
Tolón ha recordado que el superávit del Ayuntamiento de Toledo está en torno a los ocho millones de euros, «más el remanente, que es el dinero que tenemos en el banco y que no podemos tocar gracias a una ley de 2012, la ley Montor, que es muy perjudicial para los ayuntamientos».
Porque, ha insistido, «Toledo tiene sus cuentas saneadas desde 2015, hemos ido ahorrando. Y esos más de 3.000 millones de euros que tienen los ayuntamientos de toda España se los tienen que dejar a cada ciudad para gastárnoslos en nuestros vecinos. Hemos hecho muchos esfuerzos y no se debe olvidar que los ayuntamientos somos también un Estado, las instituciones más cercanas a los vecinos. En total, 8.132 ayuntamientos con sus alcaldes a pie de calle combatiendo esta pandemia. Estamos peleando mucho y lo único que pedimos es que nos dejen utilizar ese superávit para ayudar a quienes peor lo están pasando y para las pequeñas y medianas empresas».
Superávit y remanente en los bancos que aún está pendiende de saber si los van a poder utilizar cada ayuntamiento en sus vecinos o si el Gobierno les obliga a ponerlo a disposición del Estado como hucha común en la lucha contra la pandemia. Lo que Tolón y el resto de alcaldes han reclamado para sus propios vecinos.
Un plan de reactivación económica para todos
La alcaldesa ha cifrado en casi siete millones de euros, en concreto 6,8 millones, el desfase que supondrá esta crisis en los Presupuestos Municipales. Y ha destacado que el sector Servicios, incluidos todos los toledanos que viven del turismo, «la base de nuestra economía, será uno de los más castigados».
Desfase que se divide de la siguiente manera:
Reducción de la recaudación de tasas e impuestos como IAE, ICIO o incluso IBI: 2 millones de euros.
Devolución de tasas por servicios no prestados (patronato deportivo, escuelas municipales, cánones de quioscos, terrazas etc): 1 millón de euros más.
Incremento de gasto en servicios sociales y autobuses: 800.000 euros.
Incremento de gasto de personal: 3 millones de euros.
Tolón ha insistido una y otra vez en que siguen trabajando desde el rigor y la seriedad en el estudio de medidas para dinamizar la actividad económica y social de la ciudad, «alejándonos de las polémicas, pues no hay tiempo para ello ni es el momento. Más que nunca, nuestras prioridades serán colectivos vulnerables, desempleados, las familias toledanas con menos recursos, pequeño comercio, autónomos y empresarios.»
Un plan de reactivación económica «que lo vamos a llevar a cabo con el acuerdo y el consenso de empresarios, sindicatos y comerciantes y, por eso, ya nos hemos reunido con sus representantes para avanzarles las primeras medidas».
Propuestas impulsadas «por un compromiso político claro de atención a los que más sufren las consecuencias de la crisis y a los que generan oportunidades de empleo y de negocio y cuentan con un respaldo técnico para no comprometer la calidad de los servicios públicos municipales».
Medidas tributarias, devolución de dinero…
Las primeras medidas adoptadas en la ciudad de Toledo han sido las siguientes:
Modificación del calendario tributario.
Aplazamiento de requerimientos, pagos y notificaciones.
Autobuses urbanos gratuitos.
Suspensión de las autorizaciones para las ocupaciones de la vía pública en terrazas y marquesinas.
Moratoria de 3 años para alquileres de la EMV (afecta a 55 inquilinos).
Suspensión de la ORA.
Movilización del fondo de contingencia para atender los gastos de emergencia derivados de la actual situación (480.000 euros).
Movilización de fondos adicionales para los Organismos Autónomos (175.000 euros)
Devoluciones de entradas y abonos del Teatro de Rojas.
Devolución de las tasas de las actividades del Patronato Deportivo Municipal, Escuela de Idiomas, de Música…
También ha anunciado que en los próximos días «publicaremos el mecanismo para la devolución de las tasas de las actividades del Patronato Deportivo Municipal que han sido suspendidas en este periodo. Se llamará a cada uno de los usuarios».
De igual manera, no se van a repercutir a los alumnos de escuelas municipales de Idiomas y de Música las cuotas correspondientes al periodo en el que no ha habido formación presencial.
Bonificaciones hosteleras en función del tiempo que estén cerrados
Por lo que respecta a la tasa por instalación de terrazas de hostelería, un sector muy castigado, «el Ayuntamiento aplicará una bonificación en función del tiempo que los establecimientos hayan permanecidos cerrados. Se trata de una medida, a la que se sumarán otras más, dirigidas a aliviar la grave situación que viven los hosteleros de nuestra ciudad».