La operación la llamaron «Verde» y no se equivocaron, porque descubrieron nada más y nada menos que 2.060 kilos de plantas y cogollos de marihuana en pleno Parque Natural Serranía de Cuenca, por lo que la Policía Nacional tuvo que emplear un camión con contenedor y vadear el río Júcar, además de recorrer caminos forestales, para sacar la droga de allí.
Oculta entre pinares y una espesa vegetación en el Parque Natural Serranía de Cuenca
Además de desmantelar las tres plantaciones de marihuana ocultas entre extensiones de pinares y de una espesa vegetación de difícil acceso, detuvieron a los cuatro integrantes del grupo, quienes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.
Vean el video donde se aprecia claramente la actuación de los agentes y la marihuana descubierta:
El grupo criminal, de carácter internacional, estaba compuesto por cuatro ciudadanos de nacionalidad albanesa. Habían levantado un campamento de campaña que les permitía mantener vigiladas las plantaciones y los secaderos durante las 24 horas del día.
Fue a principios de octubre cuando la Policía Nacional comenzó la investigación y, gracias a la colaboración ciudadana, supieron que los sospechosos se encontraban en la localidad de Huélamo, en la provincia de Cuenca. Y en menos de una semana localizaron su base de operaciones, en pleno parque natural, una zona a la que solo se podía llegar a pie y tras una caminata de más de media hora.
Los cuatro vivían en el campamento que habían instalado allí y allí estaban durante las 24 horas del día. Incluso condicionaron dos amplios secaderos para soportar las inclemencias meteorológicas. Y elaboraron un sofisticado sistema de suministro de agua mediante tuberías soterradas y balsas artificiales de gran capacidad, todo camuflado entre la vegetación.
En el dispositivo participaron 30 agentes. Además de los más de 2.000 kilos de marihuana, intervinieron 1.600 euros en efectivo, un vehículo, cuatro teléfonos móviles y una báscula electrónica.