Apacama ya es una realidad. Y su objetivo también:»que ninguna mujer con cáncer de mama camine sola y esté arropada en todo momento». Son las palabras de su presidenta y fundadora, la toledana Valle Martín, que ha tenido que enfrentarse por tres veces al cáncer y está decidida a compartir su experiencia con quienes se las tengan que ver en el futuro con la enfermedad.
En un lleno hasta la bandera en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud, con un público sensibilizado con la realidad del cáncer, arroparon el nacimiento de Apacama el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutierrez. Todos ellos han conocido el rostro del cáncer de cerca en sus familias y mostraron el compromiso de sus instituciones en la tarea de sensibilizar y combatir.
La directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, fue la encargada de conducir el acto, al que también asistieron el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; responsables del hospital, como su director, Juan Blas; del Sescam, como el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Fernando Sanz; el concejal toledano José López Gamarra; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; o Miguel Ángel Escalante, subdirector de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha.
El acto tuvo un broche especial con la actuación altruista de «Las Cármenes», madre e hija intérpretes de canción española que pusieron en pie a los invitados.
[ze_gallery_info id=»214578″ ]Los hospitales de Castilla-La Mancha tendrán mamógrafos digitales con tomosíntesis
En su intervención, el consejero de Sanidad, confirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha instalará siete mamógrafos digitales con tomosíntesis en los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Mancha Centro y Talavera de la Reina, que ayudarán a facilitar el diagnóstico de este patología.
Según ha informado la Consejería de Sanidad y explicó Fernández Sanz, los especialistas coinciden en señalar que la mamografía es la única técnica validada para detectar esta enfermedad en sus fases más precoces y que eso no sólo influye en un mejor coste-efectividad del proceso, sino que disminuye la morbilidad del mismo, ya que implica tratamientos menos agresivos. Por ello, los especialistas inciden en el diagnóstico precoz como la mejor arma para luchar contra esta enfermedad.
Mujeres que luchan contra el cáncer de mama
Apacama comenzará a operar desde la zona de enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se encargará de falicitar el acceso a material oncológico para aquellas mujer que precisen de prótesis, sujetadores, pelucas o cualquier otro producto especial.
La asociación trabajará no solo en el ámbito sanitario sino también en el social, prestando apoyo emocional. Se organizarán grupos para compartir historias, experiencias, consejos.
Así mismo se dará visibilidad a los problemas laborales a los que se enfrentan algunas mujeres cuando se les diagnostica el cáncer. «A veces no se conoce, pero existen casos en los que se ha rescindido un contrato laboral porque a la mujer que ocupaba el puesto le han detectado un cáncer» explicaba Valle Martín hace una semanas.