El verano está en su pleno apogeo y cualquier descuido puede ocasionar un auténtico desastre medioambiental. De hecho, estamos en período de alto riesgo de incendio forestal y, por lo tanto, no debes bajar la guardia sino todo lo contrario, has de extremar las precauciones porque #EresEsencial #PlantaCara a los #IFF.
Solo así podremos seguir disfrutando de nuestras maravillas naturales.
Altas temperaturas, baja humedad… El entorno natural puede arder con facilidad
Ha llovido en las últimas semanas en Castilla-La Mancha, sí, pero las altas temperaturas y la baja humedad diaria provocan que la vegetación del entorno natural pueda arder con cierta facilidad.
Agosto es un mes en el que los incendios forestales aún pueden originarse y si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 incendios forestales en la comunidad autónoma se producen por realizar actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes, podemos concluir que son totalmente evitables.
No te confíes, el fuego no se toma vacaciones
Claros ejemplos, que no debemos realizar bajo ningún concepto ni excusa, son cocinar en el monte, fumar en el entorno natural o conducir por lugares no habilitados, porque cada uno de ellos puede originar un incendio forestal. No debes pensar que porque estamos a finales de agosto y las temperaturas han descendido de forma ligera el fuego se toma vacaciones.
Cada una de las actividades que hemos citado pueden resultar muy peligrosas en verano porque una sola chispa provocada por el motor de un coche, una colilla mal apagada o una pavesa de una barbacoa en un pueblo puede originar un desastre mayúsculo en el medio natural y provocar un incendio que queme y destruya miles de hectáreas de bosque. Una auténtica pena.
Por eso lo recomendable es ir a disfrutar de nuestro medio natural. ¿Cómo? Muy sencillo. Extremando las precauciones, aparcando el coche en los espacios habilitados para tal fin y no arrojando basura. Insistimos en que no hay que confiarse en la bajada de las temperaturas y de la cercanía de septiembre, aún estamos en un período de alto riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Nosotros somos necesarios, pero tú eres esencial para que esto no suceda.
El viento soplará con más fuerza, un riesgo añadido para los incendios forestales
Las temperaturas en la comunidad autónoma durante esta semana van a oscilar entre los 33 y los 37 grados y la humedad será muy baja. ¿Eso qué significa? Pues que el riesgo de incendio forestal es, efectivamente, alto. De forma especial en la mitad sur y en varias áreas de la zona norte de la comunidad autónoma.
Si a eso le sumamos que desde mitad de semana el viento soplará con más fuerza en varios puntos de la provincias del centro, con una velocidad medida de hasta 40 kilómetros por hora, incluidas algunas tormentas puntuales, pues se juntan todos los factores que son un riesgo añadido para la propagación de los posibles incendios forestales.
No te confíes, por favor.
Mejor prevenir… Sigue estos consejos
Los incendios tienen graves consecuencias para nuestro medio natural y nuestra forma de vida. No debemos permancer indiferentes ni para prevenirlos ni para actuar en caso de encontrarnos con uno.
Es muy sencillo seguir estos consejos:
- Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
- Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
- Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes de que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
- En el medio natural sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
- No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
- Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.
- Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
- Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
- Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
- Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
- En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.