Miles de personas han recorrido hoy las calles de las ciudades y pueblos castellano-manchegas reclamando una igualdad real y terminar con el machismo que merma las oportunidades de la mujer en otra reivindicación histórica del 8 de marzo. «Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer», coreaban las manifestantes en Toledo en la marcha que ha comenzado en el paseo Merchán y ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento tras pasar por la calle Real del Arrabal, la Cuesta de Carlos V, Zocozover, la calle Comercio y Hombre de Palo.
En la manifestación había una amplia mayoría de mujeres, y sobre todo de jóvenes y estudiantes, que enérgicamente coreaban las proclamas. En las pancartas, mensajes de todo tipo, «si paramos nosotras, se para el mundo», «juntas somos más»… Las mujeres siguen reclamando en las calles lo que, de momento, no pueden conseguir en el ámbito laboral y familiar: una igualdad real.
Las reclamaciones contra la violencia machista, contra la desigualdad salarial y de oportunidades en el acceso al trabajo, para terminar con los estereotipo y con las desigualdades marcan la agenda del feminismo y hoy, 8 de marzo, las mujeres lo han querido dejar claro en las calles de todas la ciudades y de muchísimos pueblos de Castilla-La Mancha y de España.
Las mujeres quieren demostrar que el movimiento feminista, que reclama la igualdad real entre hombre y mujeres, es imparable, a pesar de los movimientos reaccionarios que surgen contra él. Por ello han vuelto a realizar decenas de actos tanto en Toledo como en el resto de Castilla-La Mancha para evidenciar, gritando «basta ya», el hartazgo con la violencia contra las mujeres y con el resto de brechas que desgraciadamente siguen abiertas entre hombres y mujeres.
28.750 personas en las manifestaciones de la tarde del 8 de marzo
Según datos de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, recogidos por Europa Press, alrededor de 28.750 personas han llenado las manifestaciones convocadas Toledo con 3.500 personas, en Albacete con 7.000, en Ciudad Real con 6.500, en Guadalajara con 9.350 y en Cuenca con 2.400.
En la manifestación de Toledo ha estado presente la alcaldesa, Milagros Tolón, y muchas de las integrantes de su equipo de Gobierno. También ha estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como diversas activistas de las plataformas feministas y la directora provincial de la Mujer en Toledo, Charo Navas.
«La ciudad de la tolerancia se ha convertido en la ciudad de la igualdad», ha reivindicado la alcaldesa cuando ha tomado la palabra en el escenario.: «No podemos dar ni un paso atrás» y ha añadido para concluir diciendo «si nosotros paramos, se para el mundo».