El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial «para la recuperación social y económica» de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en La Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable «para que ninguna comunidad se quede atrás» independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.
«El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos», ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir «trabajando juntos» para vencer al coronavirus.
El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones «está volcando su capacidad financiera», según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.
Se trata de una «esfuerzo extraordinario» por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de «solidaridad interterritorial», porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.
Sánchez ha recordado que este año 2020, las comunidades autónomas, van a recibir del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.
Esta cifra además es 1.100 millones de euros más que el importe del déficit registrado por este sector de las administraciones autonómicas el año pasado, que ascendió a 6.795 millones de euros.