fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.
Análisis de medidas económicas - 14 abril 2020 - Guadalajara

De momento, cuando hace justo un mes de la declaración del estado de alarma en España con el confinamiento como una de las primeras medidas a adoptar, el alcalde ha anunciado una ronda de reuniones con los distintos grupos políticos para esta misma semana, con la intención de escucharles y analizar las medidas económicas y sociales que hay que afrontar para salir de esta situación cuanto antes, en una rueda de prensa facilitada luego a los medios.

«Necesitamos unión, estabilidad y mucha certidumbre, no guerra política», ha manifestado el alcalde, insistiendo en que es el momento de afrontar este reto para los próximos meses y alcanzar «un gran consenso» tras recordar que este ayuntamiento fue una de las primeras instituciones de España en alcanzar un acuerdo económico y social con los agentes sociales (CEOE, UGT y CC00).


«Es el momento de arrimar el hombro todos unidos»

Para Rojo, «es el momento de que todos remen en la misma dirección y arrimar el hombro todos unidos». Por ello, ha hecho un llamamiento «claro y honesto a la unidad y la lealtad», compartiendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que decía que «se acabó la escalada política. No pedimos pleitesía ni sumisión, tan solo estar a la altura».

En este sentido ha incidido que la discrepancia es legítima y necesaria pero que «no debe confundirse con el acoso y el derribo ni con las teorías de la conspiración», y espera que desde Guadalajara también se empiece a poner el camino para tratar de solucionarlo «unidos» porque «el reto es gigante y toca estar a la altura dado que la ciudadanía no entenderá la lealtad al 50%», ha precisado en una comparecencia que luego ha sido remitida a los medios.

Este mismo martes ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto definitivo de 2020, la herramienta que a su juicio del alcalde, es vital para hacer frente a la situación económica y social que se avecina.

Un plan de dinamización y estímulo del consumo

En su comparecencia habitual de cada principio de semana, el alcalde ha anunciado también el encargo a la CEOE de Guadalajara de un plan de dinamización y estímulo del consumo en el comercio de la capital, convencido de que es algo que debe hacerse hablando con el sector.

Según Rojo, se trata de «un verdadero plan real, con medidas efectivas» que quiere presentar en las próximas semanas y que le gustaría fuera un revulsivo para fomentar el consumo en el comercio y la hostelería de Guadalajara.

En su intervención, el regidor se ha referido también a las actuaciones de la Policía Local de Guadalajara, advirtiendo de la imposición, solo en los últimos días, de cien nuevas sanciones por el incumplimiento de la restricciones contempladas en el estado de alarma.

Cinco de llas relacionadas con animales domésticos, 25 con compras inexistentes o lejos del domicilio, 23 ocupaciones de vehículos más de una persona y 47 por dar paseos injustificados por la ciudad. El total asciende ya a 573 y hay 15 detenciones practicadas.

Controlados 2.400 vehículos durante el fin de semana

Además, este fin de semana se ha llevado a cabo también un operativo especial de Semana Santa en el que se han controlado 2.400 vehículos con el fin de evitar las entradas y salidas a otras residencias, y se han impuesto 16 denuncias contempladas dentro de las cien anteriormente mencionadas.

En el Ayuntamiento se han atendido estos días más de 200 llamadas de particulares con dudas relacionadas con el ámbito social o reclamando atención; 44 familias han recibido ayudas y otras 16 personas con problemas de movilidad o sin red de apoyo han recibido soporte.
El alcalde ha recordado una vez más el teléfono de servicio de asistencia social, el 949010333 y el correo electrónico como otro medio complementario, trabajosocial@aytoguadalajara.es.

A preguntas de los medios el alcalde se ha referido a las sepulturas habilitadas de urgencia con motivo de la pandemia en el cementerio de Guadalajara, el alcalde ha señalado que en el momento de la alerta había 20 sepulturas temporales construidas y ha indicado que de momento se han utilizado 13.

El alcalde ha insistido en que la licitación por vía de urgencia de otras 44 sepulturas perpetuas de tres cuerpos, por un importe de 38.000 euros, afirmando que las obras se están llevando a cabo ahora.

Los enterramientos y las guerras de cifras

Cree que no es el momento de referirse ahora la guerra de cifras y en este sentido ha dicho que los datos de enterramientos en Guadalajara fueron en enero de 44 de este año y 48 el mismo mes de 2019; en febrero de este año han sido 38, los mismos que este mes del año anterior, y con respecto a marzo ha señalado que han sido 88 frente a los 33 del mismo mes de 2019. En cuanto a la cifra en lo que va de abril, ha pasado de 27 en 2019 a 36 este año.

En todo caso, el alcalde ha señalado que son datos globales de enterramientos de los que desconoce si han sido por el Covid-19 o por otras circunstancias.

En referencia al reparto de mascarillas en el primer día en la capital, ha señalado que la noticia es que se van a repartir 54.000 mascarillas en la provincia, de ellas, 20.000 en la capital, dirigidas fundamentalmente a trabajadores que hoy se incorporan a sus puestos y que hacen uso del transportes públicos y recordando que no se trata de puntos para «hacer acopio».

Se ha referido también a preguntas de los medios a las críticas del que fuera alcalde de la ciudad y hoy senador, Antonio Román, contra la iniciativa municipal Fiesta en el Balcón, insistiendo en que se ha puesto en marcha con «toda la legalidad» y que se ha hecho «de buena fe».

Pide a Antonio Román que sea prudente, «no es momento de poner palos en las ruedas»

Rojo no entiende la postura de Román, a quien se ha referido como un «personaje público que más que transmitir quejas lo que está haciendo es crear polémica» con alusiones «tendenciosas» al hablar de una discoteca móvil o de fiestas, y ha recordado de nuevo que no se trata de una fiesta sino de una iniciativa con el fin de que los niños se distraigan ante una situación que para ellos «está siendo muy dura».

El alcalde ha afirmado que van a continuar con ella hasta el viernes, fecha ya contemplada para su finalización, convencido de que, además, está siendo «muy positiva», y reiterando sus condolencias a las familias que han perdido un ser querido pero «eso no quita que intentemos favorecer la vida de los más pequeños».

Ha pedido a Román que sea prudente porque «no son momentos de poner palos en las ruedas», invitándole a no tener «doble rasero» a la hora de medir sus manifestaciones.

Por último, el alcalde ha pedido no bajar la guardia para evitar los contagios, «paciencia y fuerza», insistiendo en que la preocupación del ayuntamiento por todos los colectivos y por conseguir que los servicios públicos esenciales se presten de la mejor manera posible.

(Visited 38 times, 1 visits today)