El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido hoy para analizar la situación de la pandemia de Covid en Castilla-L aMancha y su evolución en las últimas semanas, que no ha sido buena. Como se presumía, los movimientos ligados al puente de la Constitución a primeros de diciembre, y pese al confinamiento perimetral de la comunidad, ha disparado al alza los casos de coronavirus también en Castilla-La Mancha.
«Epidemiológicamente hemos empeorado», ha asegurado el consejero, que ha expuesto diferentes cifras que así lo demuestran y que avalan las medidas que regirán de cara a Nochebuena y Navidad.
Sube la Incidencia Acumulada
Es posible que de continuar incrementándose el número de contagios, haya que ser aún más restrictivos en la próxima semana, la de Nochevieja y Año Nuevo, ha advertido el consejero de Sanidad. Y, en este sentido, ha adelantado que se estudia el cierre de la hostelería por franjas horarias. Se refiere sobre todo al tramo conocido como «el tardeo», las horas de las cañas, las populares migas para despedir el año, etc…
Lo cierto es que «hemos pasado de una Incidencia Acumulada de 224 casos por 100.000 habitantes a 277″ en solo una semana. Asimismo, el IR (Índice de Reproducción), ha subido en siete días de 0,92 a 0,95. «Estamos contagiando un poquito más», apostilla Fernández Sanz. Si bien aún no hemos llegado a que cada positivo en Covid contagie a otra persona, nos acercamos a esa tasa de transmisión.
En una semana se ha pasado también de 12 municipios con medidas de nivel 3 (el más restrictivo en este momento) a 25. Entre esas poblaciones con transmisión comunitaria están capitales como Albacete y Ciudad Real, así como poblaciones importantes: Manzanares, Villacañas, Miguelturra…
Medidas para Nochebuena y Navidad
Tras esta descripción Sanidad ha actualizado las medidas que estarán vigentes en los próximos días, incluidos el 24 de diciembre, Nochebuena; y el 25, Navidad.
Confinamiento perimetral: Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero (ambos días incluidos) se puede entrar y salir de Castilla-La para acudir a encuentros con familiares y/o allegados.
Toque de queda: Es a las 12 de la noche, salvo el 24 de diciembre, Nochebuena; y 31, Nochevieja, que se amplia hasta las 12.30. El toque de queda se levanta cada día a las 6 de la mañana.
Encuentros en el ámbito privado. Sanidad permite, excepcionalmente, reuniones, cenas, comidas, etc con familiares y allegados hasta un máximo 10 personas en el domicilio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se recomienda que no se junten más de dos núcleos de convivientes diferentes.
Encuentros en bares y restaurantes. Sanidad permite reuniones, cenas, comidas, etc con familiares y allegados hasta un máximo 6 personas en lugares públicos. Se recomienda que no se junten más de dos núcleos de convivientes diferentes.
Las medidas son más restrictivas en los municipios que están en nivel: Consulta la lista y el mapa en este enlace.
En función de la evolución de los datos en estos días se fijarán las medidas para la última semana del año.
Otras noticias
Coronavirus en Castilla-La Mancha: 8 muertos y 375 nuevos casos en las últimas 24 horas
El toque de queda en Castilla-La Mancha será a las 0.30 horas los días 24 y 31
Albacete, Ciudad Real, Manzanares y Mota del Cuervo entran en el nivel 3 de medidas
Sanidad decreta restricciones de nivel 3 en Los Yébenes y Villacañas
Un brote de Covid obliga a cerrar el edificio del Consorcio de Toledo
Toledo intensificará los controles en terrazas y centros comerciales esta Navidad