Eso sí, la ciudad es un manto blanco, con espesores de nieve de más de 30 centímetros en muchos casos, paralizada porque no se puede apenas ni circular ni caminar y… Ojo, que en las próximas horas llegarán momentos también muy delicados puesto que la ola de frío, que provocará que haya temperaturas durante la próxima semana de hasta 10 grados bajo cero (sí, hablamos de Toledo, no de Siberia), dejará el suelo prácticamente impracticable hasta que la nieve pueda ser retirada en su totalidad.
TOLEDO, DE BLANCO, EN IMÁGENES
Para esta misma tarde está prevista una nueva comparecencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, ante los medios de comunicación para informar sobre cómo está la situación y lo que se va a hacer en los próximos días.
Las consecuencias del peso de la nieve
Previsión meteorógica que ha superado incluso lo previsto, como ha señalado esta mañana la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, por lo que ha insistido a los toledanos en la necesidad de «extremar el cuidado evitando salidas, ya que el peso de la nieve está generando numerosas caídas de ramas y zonas techadas, además de cubiertas y alumbrado navideño».
Por el momento y afortunadamente, «no tenemos que lamentar personas atrapadas ni nadie que haya pasado la noche fuera de sus casas».
De la Cruz ha agradecido «el enorme trabajo que están desarrollando tanto trabajadores municipales como de contratas para despejar las calles y asegurar accesos a los hospitales», si bien ha explicado que estas labores «tienen que ser prácticamente continuas puesto que al despejar zonas intransitables y esparcir sal, la nieve -que no ha dejado de caer- vuelve a provocar en pocos minutos que se forme hielo o nuevas complicaciones para transitar por la misma zona».
Cierre de escuelas municipales durante dos días
De hecho, el Ayuntamiento mantendrá cerradas las Escuelas Infantiles Municipales, la Escuela de Música y la Escuela Municipal de Idiomas, así como el resto de instalaciones municipales durante el próximo lunes y martes, 11 y 12 de enero, días en los que quedará suspendido el servicio de cita previa en el Ayuntamiento, del mismo modo que la Junta de Comunidades ha procedido a suspender todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en dichos días a consecuencia de los efectos de la borrasca; al igual que ha hecho la Universidad de Castilla-La Mancha.
La portavoz ha recordado una y otra vez que la situación “nos obliga, una vez más, a solicitar encarecidamente la colaboración de todos los vecinos. La nieve nos deja unas imágenes impresionantes, pero también grandes acumulaciones a tener en cuenta y muchísimo peligro por caída de ramas, cubiertas, estructuras, aleros, bloques de hielo, etc”.
Por eso ha hecho un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad, pues los ciudadanos de Toledo tienen que reducir al máximo los desplazamientos y es necesario que solo se salga de casa por casos de extrema necesidad y de máxima urgencia y en caso de tener que salir, extremar precaución y en todo caso seguir todas y cada una de las recomendaciones de los servicios de emergencia”.
El servicio de autobús urbano sigue suspendido
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino, ha recalcado que el servicio de autobús urbano sigue suspendido y a la espera de que se pueda recuperar lo antes posible y ha alertado de que el descenso de las temperaturas originará placas de hielo en la ciudad, por lo que hay que tener mucha precaución.
Por último, el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, ha agradecido el trabajo “ininterrumpido” que desarrollan los trabajadores del área de Limpieza Viaria y ha mantenido que el Ayuntamiento trabajará en la supervisión de daños en los colegios y para asegurar estructuras. Además, ha finalizado, se mantienen las condiciones de climatización de las aulas para garantizar una óptima y adecuada climatización en los centros escolares.