Los autobuses urbanos seguirán sin funcionar en Toledo porque los técnicos, de momento, no aconsejan su vuelta después de la prueba realizada ayer por la tarde noche con un trayecto entre el barrio del Polígono y el hospital Virgen de la Salud, tal y como ha recalcado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón: «No vamos a poner en peligro a ningún ciudadano y no funcionarán hasta que no tengamos la seguridad plena de que pueden hacerlo. De hecho, hoy se hará otra prueba para ver cómo circulan».
«Ya se han limpiado más de 500 kilómetros de calles»
Además, Tolón ha señalado que ya se han limpiado más de 500 kilómetros de calles, «hemos llegado a todos los barrios y urbanizaciones de la ciudad, al menos a sus calles principales, después nos vamos metiendo poco a poco en todas las calles. A pesar de que la noche pasada (la madrugada del lunes al martes) fue desfavorable y hubo temperaturas bajo cero, se trabajó a pleno rendimiento».
Ha vuelto a agradecer al Gobierno de España la colaboración prestada, «por los recursos que está poniendo a disposición de Toledo».
Desplazamientos estrictamente necesarios, apertura de colegios…
Tolón ha vuelto a pedir a los toledanos que realicen solo desplazamientos estrictamente necesarios, «estamos trabajando a destajo para intentar normalizar la situación cuanto antes, pero Toledo tiene barrios muy diferentes y complicados que necesitan maquinaria distinta».
Respecto a la suspensión de las clases escolares en los colegios, la alcaldesa ha recalcado que la petición que hicieron a la Consejería de Educación de no abrirlos hasta el lunes «ha sido atendida. Como Ayuntamiento hemos supervisado el agua, la calefacción, la limpieza de los accesos y el mantenimiento; pero es importante que el propietario de los centros, que es la Junta, supervise todos los edificios porque son de su propiedad. El Ayuntamiento va a garantizar los accesos a todos los colegios de la ciudad, sean públicos, privados o concertados».
Taxis, cementerio, instalaciones deportivas, ORA…
En cuanto a la movilidad, «en estos momentos hay 14 taxis funcionando»; y respecto a los parques y jardines, «tenemos numerosos árboles tirados o ramas partidas que estamos retirando», destacando aquí el trabajo de los Bomberos; parques y jardines que, de momento, seguirán cerrados.
Hoy se ha abierto el cementerio «y se han reanudado los enterramientos»; pero las instalaciones deportivas «van a seguir cerradas, incluido el Salto del Caballo».
Y respecto a la ORA, sigue suspendida, no se cobra aún «porque hay muchos vehículos que no se pueden mover y en muchos casos las líneas no se distinguen del color que son».