Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, visiblemente enfadada, ha enviado un claro mensaje al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmando que los 8.131 ayuntamientos de España, sus alcaldes y alcaldesas, «no solo hemos tenido que cerrar parques y limpiar calles, no… Porque hemos realizado, al menos en mi caso, pruebas PCR a la Policía Local, a los Bomberos, al personal del cementerio y a los miembros de Protección Civil, algo que no es de nuestra competencia (sino de las comunidades autónomas), pero lo hemos hecho».
Ayer, Page afirmó en laSexta que no se podía comparar a los ayuntamientos con el Gobierno central ni con las comunidades autónomas, «quienes han tenido el golpe sanitario han sido las comunidades autónomas. Los ayuntamientos, en general, van a salir todos estupendos, por la puerta grande, porque se trata de cerrar parques y de dejar de limpiar en las calles, más allá de tener mejor o peor atención, pero donde está el fuerte del problema está en la atención sanitaria».
«No solo hemos cerrado parques y limpiado calles, hemos hecho cosas que son competencias de las comunidades autónomas»
La alcaldesa de Toledo ha comenzado diciendo: «Lo voy a decir muy clarito, como alcaldesa y como vicepresidenta de la FEMP (Federación de España de Municipios y Provincias). Estamos muy cansados del victimismo y de la polémica permanente entre el Estado y las comunidades autónomas. Muy cansados. Los alcaldes y las alcaldesas. Porque en España no solo hay 17 comunidades autónomas, también hay 8.131 yuntamientos. Y los alcaldes y alcadesas de todos los partidos políticos necesitamos más recursos para atender las necesidades de los vecinos».
Ha recalcado que el Ayuntamiento de Toledo «ha atendido a más de 20.000 personas, a más de 1.000 familias, hemos duplicado las ayudas de los Servicios Sociales, atendiendo a los comedores escolares, que tampoco son de nuestra competencia, desinfectando calles y desinfectando residencias, que tampoco eran de nuestra competencia», en un claro y reiterado mensaje a Page.
«Les puedo decir y lo van a entender. Los 8.131 ayuntamientos somos la unica parte del Estado que está en todo el territorio español, desde el pueblecito más pequeño a la ciudad mas grande. En Gerindote, un pueblo de Toledo, por ejemplo, el Estado es el alcalde y los concejales, por lo que esa polémica de que más dinero para unos… Que se lo pregunten a los 8.131 alcaldes y a los 67.515 concejales y concejalas que están a pie de calle, ¡de calle!, con los vecinos, atendiendo a los ciudadanos, porque realmente somos la cara del Estado. Y nosotros, a diferencia del Estado y de las comunidaes autónomas, hemos sido ejemplares y cumplidores en la gestión de nuestros recursos».
«Nosotros no somos como las comunidades autónomas, que siempre piden más»
Y ha insistido: «Ahora, cuando se habla de reconstrucción, es básico que estemos todos, por supuesto que los ciudadanos y todas las administraciones, también los ayuntamientos. Es imprescindible».
Para finalizar enfadada con el comportamiento de las comunidades autónomas: «Nosotros no somos como las comunidades autónomas, que siempre piden más. No, no somos igual. Ellos no siempre gastan bien, pedimos fundamentalmente lo que es nuestro, nuestros ahorros, el superávit, lo que la ciudad ha ahorrado, y pedimos lo que tienen que pagar las comunidades autónomas por hacer competencias que son suyas. Estamos cansados los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos de tanto victimismo».
Tolón ha cerrado con este mensaje: «Quiero que lo sepan, cubrimos gastos que son de las comunidades autónomas, y estamos haciendo más que cerrar parques y limpiar calles. Por lo que es importante que los ayuntamientos estén presentes y muy presentes en la reconstrucción, porque somos quienes estamos a pie de calle».