El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado las restricciones que habrá en Castilla-La Mancha durante las fechas navideñas, exactamente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.
Y que son las siguientes:
Confinamiento perimetral, en teoría, de CLM, pero en la práctica…
Continúa, en teoría, la limitación para salir o entrar a Castilla-La Mancha entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo en las siguientes excepciones: por trabajo, estudios o visita a un familiar enfermo, como ya estaba hasta ahora; a las que se añaden durante el período navideño las visitas a familiares o allegados, que SÍ se podrán realizar.
Por lo que SÍ se podrá salir de la región con el argumento de visitar a familiares o allegados (con lo amplitud que ofrece este término) cómo y cuándo quiera. Pero nunca antes del 23 de diciembre.
El consejero ha recomendado que, a pesar de que se ha abierto la mano a las visitas a familiares o allegados que vengan a vernos, o que vayamos a ver, «hay que limitar al máximo los movimientos».
Encuentros con familiares y allegados, ¿cuántas personas?
El límite de las reuniones seguirá siendo de 6 personas salvo en las cuatro fechas más señaladas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En estos cuatro días, solo en ellos, el número de personas que se reúnan podrá aumentar a 10, ha recalcado Fernández Sanz.
Pero ojo, si los convivientes fueran más de 10 personas, se puede superar ese número. Única y exclusivamente si son, todos ellos, convivientes.
En el caso de que los convivientes fueran 9, «solo podrán invitar a una persona». Si fueran 8, «solo podrían invitar a 2 personas». Y así sucesivamente…
En hostelería es diferente, los grupos serán de máximo 6 personas
Y ojo, porque en los locales de hostelería solo se podrán reunir para comer o cenar grupos de un máximo de 6 personas. Aquí NO hay excepciones durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
El consejero ha recordado que los menores de edad sí están incluidos en el grupo de 10 personas máximo.
El toque de queda se amplía en dos días muy concretos
Y la tercera medida más importante, el toque de queda, que permanece durante prácticamente toda la Navidad como hasta ahora, entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.
Solo se ampliará dos noches, la de Nochebuena (la madrugada del 24 al 25 de diciembre) y la de Nochevieja (la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero), que será desde la 1.30 hasta las 6 horas.
Cuándo entra en vigor y cuándo finaliza
El decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.
A partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.