Las fotografías antiguas son siempre un gran recurso para hacer historia de un lugar. Desde siempre lo tuvo claro el historiador José María Ruiz Alonso, quien a lo largo de su vida recopiló numerosas instantáneas de la ciudad de Toledo, imágenes que recientemente -tras su muerte- fueron entregadas por la familia al Archivo Histórico Provincial de Toledo.
En este amplio catálogo visual destacan las visitas que hicieron a la ciudad ilustres escritores como Federico García Lorca o Pepín Bello; también las de políticos como Manuel Azaña, Calvo Sotelo, Largo Caballero o José María Gil-Robles; así como momentos destacados como la proclamación de la República o el multitudinario mitin que ofreció Santiago Carrillo en la plaza de toros.
No son menos interesantes fotografías más costumbristas como aquellas en las que aparece un grupo de mujeres lavando ropa; una desconocida Avenida de Barber; la Escuela de Gimnasia; la celebración del Corpus; la Venta de Aires; jornaleros; o las obras de construcción de los puentes de la Degollada y el puente nuevo de Alcántara.
José María Ruiz Alonso, nacido en Guadamur (Toledo) en 1953, era licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Bachillerato, tras pasar por varios institutos de España llegó al IES «El Greco» de Toledo, donde permaneció hasta su jubilación.
[ze_gallery_info id=»112760″ ]Como investigador, se especializó en la historia contemporánea de la provincia de Toledo, en particular de la Guerra Civil y el franquismo. Junto con numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, destaca su libro «La Guerra Civil en la provincia de Toledo», publicado en 2004.
Además, fue un destacado colaborador de las asociaciones de Memoria Histórica, ayudando a muchas personas a conocer información sobre las muertes de sus familiares y vecinos represaliados durante la Guerra Civil y la postguerra, e incluso a localizar las tumbas. Gran parte de esa labor se refleja en la documentación que ya se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.