Toledo volverá a sus orígenes romanos con un mercado de artesanía y gastronomía ambientando en la época romana que se instalará en el paseo de la Vega del 25 al 28 de mayo y que contará también con un campamento en el paseo de Sisebuto con actividades para todos los públicos y la celebración del «Gran Circus Máximus», el cual traerá a la plaza de Toros una recreación fidedigna de los circos de la antigüedad con carreras de bigas, gladiadores y más sorpresas. La iniciativa también ofrecerá visitas guiadas al Circo Romano de Toledo, uno de los más importantes de Europa.
Se trata de una propuesta enmarcada dentro del programa de actividades del 30 Aniversario de «Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad». El Mercado Romano, que estará instalado en el paseo de la Vega, contará con diversos puestos de artesanía, gastronómicos, tabernas, atracciones infantiles, entre otros, además de con actuaciones teatrales y de música que “ambientarán” durante todo el día este espacio temático.
Frente a él, en el paseo de Sisebuto, estará situado el Castrum o Campamento Romano, con ludoteca y actividades para todos los públicos como una escuela para pequeños gladiadores. Ambos espacios se inaugurarán el jueves 25 de mayo a las 18:00 horas, día en el que se cerrará con el último espectáculo a las 21:30 horas. El viernes, sábado y domingo el horario será de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:30 horas.
Como colofón final de este ‘Toledo Romano’, el domingo a las 12:30 horas tendrá lugar el «Gran Circus Máximus» en la plaza de Toros, un espectáculo con carreras de bigas, peleas de gladiadores, caballos, teatralización y más sorpresas, “una representación fidedigna” de lo que ocurría en los circos de la antigüedad visto también en“las grandes producciones de Hollywood como Ben Hur o Quo Vadis.
Una recreación para niños y adultos de la que se podrán adquirir las entradas la mañana del domingo en las taquillas de la plaza de Toros con un precio de 12 euros para adultos y ocho euros para los más pequeños. Habrá descuentos del 50 por 100 para niños, cuyos tickets serán repartidos por todas las AMPAS de los colegios de la ciudad, y también precios especiales para personas con capacidades diferentes y jubilados.
Además, durante los cuatro días se ofrecerán visitas guiadas a las ruinas del Circo Romano de la ciudad en colaboración con la Facultad de Humanidades de Toledo; serán los propios alumnos de la universidad los que enseñen este coloso calificado como uno de los más importantes de Europa. Para canalizar estas rutas se instalará un punto de información en el mercado.