El 27 de marzo se inaugura en Toledo la «Colección Roberto Polo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha», que se va a convertir en una referencia nacional e internacional de arte moderno y contemporáneo a partir de ese momento. Hay autores que llegarán por primera vez al patrimonio artístico español y castellano-manchego cuando se exhiban en Toledo.
Más de 400 lienzos cedidos por el mecenas y coleccionista de arte a Castilla-La Mancha para ser exhibidos en el Museo de Santa Fe, donde se alojará el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM. Son auténticas joyas de la pintura y la escultura contemporánea que se unirán al valor artístico de la vieja Ciudad Imperial. Una colección que hará que Toledo sea más Patrimonio de la Humanidad.
Hemos pedido a Roberto Polo que comente para los lectores de encastillalamancha.es 15 de los cuadros que van a formar parte de los casi 500 que se podrán ver en Toledo a partir del 27 de marzo.
Todos los cuadros comentados pueden verse en la fotogalería que acompaña esta noticia. Pasen y lean:
[ze_gallery_info id=»286759″ ]Femme de pêcheur à la plage, de Eugène Delacroix
“Fundada en 1921, la Colección Phillips en Washington DC fue el primer museo de arte moderno y contemporáneo del mundo. Duncan Phillips fue un coleccionista visionario y un crítico de arte. Creía que Eugène Delacroix era un precursor del expresionismo. Yo también.
Solo hay un lienzo de Delacroix en los museos españoles. Se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y se titula Jinete árabe. He cedido dos pinturas a Castilla-La Mancha: Esposa del pescador en la playa y El soldado».
Escultura en ébano de Gustáv Miklos
“No hay esculturas en los museos españoles del importante artista franco-húngaro Gustáv Miklos, representado en los mas importantes museos de arte moderno internacionales. He prestado por 15 años con la intención de donar, si la Junta se ocupa bien de mi colección, la primera, una escultura totémica en ébano, que es la mejor que conozco».
Vue de Gravelines (nord), vu du Grand-Fort-Philippe, de Henri Edmond Cross
“Vista de Gravelines (norte), vista desde Grand-Fort-Philippe será el único lienzo puntillista realizado por Henri Edmond Cross presente en museos españoles cuando se inaugure la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en Toledo. Según Michel Draguet, célebre historiador de arte belga y director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, es la obra maestra de mi colección».
Portrait of Charlotte Kaprolat, de Hermann Max Pechstein
“El Retrato de Charlotte Kaprolat, de Hermann Max Pechstein, uno de los protagonistas principales del grupo vanguardista alemán Die Brücke, será el lienzo mas temprano de este gran pintor expresionista en museos españoles. Fue el único miembro de dicho grupo quien recibió una formación en pintura. Charlotte Kaprolat fue su novia, con quien se casó mas tarde”.
Conversations d’avocats or Deux avocats, de Honoré Daumier
“Cuando la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha se inaugure en Toledo, el lienzo Conversación entre abogados, de Honoré Daumier, será el primero de este crucial artista en entrar en el patrimonio artístico español. Daumier llamó la atención con ironía sobre la miseria de la clase trabajadora y su vida cotidiana, así como de la hipocresía social”.
Obra sin título de Karl Schmidt-Rottluff
«Karl Schmidt-Rottluff fue uno de los cuatro fundadores del grupo vanguardista alemán Die Brücke. Cuando estudiamos la historia del arte se nos enseña que la primera obra de arte pictórica abstracta es una acuarela de 1913 del maestro ruso Wassily Kandinsky. Sin embargo, eso no es cierto: una de las principales obras abstractas que he cedido a Castilla-La Mancha fue creada por Schmidt-Rottluff en 1910-11”.
Construction, de Laszlo Moholy-Nagy
“Cedí la única pieza de volumen existente de los años 1920 (su época mas importante) del maestro húngaro de la Bauhaus, Laszlo Moholy-Nagy. Esa pieza de 1923 está concebida arquitectónicamente y, por lo tanto, precede a los ‘arquitectones’ de Kazimir Malevitch”.
Kallomorphose V, de Marc Eemans
“Este raro ensamblaje de Marc Eemans, creado en 1924, se presentó en ‘La dimensión planar’, una exposición histórica comisariada por Margit Rowell, que tuvo lugar en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 1979. En 1926, Eemans precedió a René Magritte como el primer artista surrealista belga”.
Le livre d’images, de Marthe Donas
“Marthe Donas, de Amberes, fue una de las líderes de las vanguardias históricas. Expuso varias veces en la Galerie Der Sturm, Berlín, y formó parte de la Section d’Or, París. A partir de 1917, Donas creó las primeras pinturas de formas irregulares en la historia del arte occidental, algo que los estadounidenses se atribuyeron después de la Segunda Guerra Mundial”.
Sade-Sit, de Max Ernst
“Artista prolífico, Ernst fue un destacado pionero del movimiento Dada y el surrealismo. Este es un lienzo raro e importante, de 1923, y anuncia su trabajo posterior. La modelo fue Hélène Vanel, la primera bailarina surrealista”.
Grotesque III, de Oskar Schlemmer
“Grotesque, de Oskar Schlemmer, no solo es la única escultura (aparte de yesos) realizada por el gran maestro de la Bauhaus, fuera de las dos que se conservan en los museos alemanes (Neue Nationalgalerie, Berlín y Staatsgalerie Stuttgart), sino también la más hermosa”.
Dada object, de Paul Joostens
“Al contrario de lo que nos enseñan en las clases de historia del arte, los primeros collages y objetos Dada, así como las primeras piezas de volumen de inspiración arquitectónica, fueron creados por el innovador artista de Amberes, Paul Joostens. Esta es probablemente su obra maestra”.
Construction n° 43, de Pierre-Louis Flouquet
“Otra luz brillante de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX, el pintor franco-belga Pierre-Louis Flouquet, artista de Galerie Der Sturm, en Berlín, compartió un estudio con René Magritte y fue frecuentado regularmente por Fernand Léger, quien admiraba su obra. En 1927, después de visitar el estudio de Flouquet con el poeta belga Pierre Bourgeois, Henry van de Velde, el cerebro más grande de finales del siglo XIX y principio del siglo XX, escribió a este último: ‘Al regresar a casa de nuestra visita al estudio de Flouquet me hice una pregunta: ¿cómo reaccionará el público ante tales composiciones, que no dudaría en decir que superan en poder armónico y emoción evocadora a las obras de Picasso y Léger?’».
Opus 4, de Victor Servranckx
“Victor Servranckx, unos de los grandes vanguardistas internacionales del inicio del siglo XX, artista de la Galerie Der Sturm en Berlín, creó la primera abstracción orgánica o surrealista en la historia del arte occidental, antes de Max Ernst, quien lo acreditó. Esta es la obra maestra de Servranckx en este estilo”.
Alby’s Burgundy, de Walter Darby Bannard
“Este es el primer lienzo minimalista del primer artista minimalista”.
A Street in Murnau, de Wassily Kandinsky
“Todavía hoy se puede contemplar el mismo enclave que Kandinsky utilizó al tomar esta vista de una calle de Murnau en 1908. Poco ha cambiado desde entonces el pequeño pueblo bávaro situado al pie de los Alpes, cuya belleza atrajo a Kandinsky, Gabriele Münter, Alexej van Jawlensky y Marianne van Werefkin durante los veranos previos a la Primera Guerra Mundial. Aunque esta obra no fue fechada por el pintor ruso, apenas cabe duda sobre su datación debido a la rápida evolución hacia la abstracción del artista en aquellos años. En ella se aprecian ecos del lenguaje «fauve» que Kandinsky había contemplado en París en 1906 y 1907. Sin embargo, la factura es más compacta y la paleta algo más sombría. Por otra parte, el color pugna ya claramente por independizarse del modelo. La niña con un aro es una ‘firma’ recurrente del artista durante estos años».