El impresionante complejo de San Pedro Mártir, durante siglos morada de dominicos y hoy sede universitaria, acogerá el día 16 el XXV aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por la que han pasado más de 15.000 alumnos, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha.
Los edificios de San Pedro Mártir y Madre de Dios ocupan una gran manzana en el Casco Histórico de Toledo -más de 20.000 metros cuadrados-, pero su importancia es muy superior a su tamaño, porque han estado ligados a la vida e historia de Toledo durante siglos y, también, porque en las dos últimas décadas han llenado de bullicio universitario el centro de la ciudad.
«Este magnífico edificio es el referente internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, y también lo es de Toledo», asegura a Efe Pedro Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo desde 2009.
Este año se conmemora el XXV aniversario de la creación de esta facultad, la segunda con mayor número de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la más numerosa del Campus de Toledo: 1.700 estudiantes este curso sin incluir posgrado.
El Boletín Oficial del Estado del 10 de agosto de 1990 publicó la creación de la facultad y el del 26 de noviembre de ese mismo año autorizó iniciar las enseñanzas en la facultad y se incorporaron los alumnos de Derecho y Ciencias Empresariales del antiguo Colegio Universitario de Toledo (adscrito a la Universidad Complutense).
Aquellos alumnos estudiaron en el monasterio de San Juan de la Penitencia (actual Conservatorio Jacinto Guerrero), fundado por el cardenal Cisneros para las religiosas franciscanas, y uno de los estudiantes de la primera promoción (1986-1991) fue Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
García-Page ha asegurado a Efe que titularse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha es «un orgullo y un honor».
«Ahora, como presidente, sé para lo que sirve el gobierno regional y cuál es la función y el objetivo que tenemos; pero, en realidad, ya tuve un antecedente cuando me titulé en la primera promoción de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ya entonces me di cuenta de que para ser una comunidad de primera había que tener una Universidad», ha añadido.
En aquellos momentos, la Universidad de Castilla-La Mancha estaba naciendo: su andadura había empezado en 1985.
El decano de Ciencias Jurídicas y Sociales está convencido de que «una facultad en un casco es un revulsivo, es dar vida a una parte muy importante de la ciudad», pero el caso de San Pedro Mártir es excepcional por lo espectacular del edificio y porque ha sido el lugar escogido para muchos grandes eventos de Castilla-La Mancha.
Allí se reunió la asamblea constituyente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el 15 de septiembre de 1982, y se constituyeron las primeras Cortes autonómicas el 31 de mayo de 1983.
Los tres expresidentes de Castilla-La Mancha han elegido San Pedro Mártir para su toma de posesión: José Bono tras las autonómicas de 1999, José María Barreda en 2007 y María Dolores de Cospedal en 2011.
Pero su historia se remonta siglos atrás, hasta 1407 cuando los dominicos se trasladaron a San Pedro Mártir y comenzaron un lento camino de incorporación de edificios vecinos.
Con la desamortización del XIX el convento pasa al Estado y se utiliza como museo arqueológico y de beneficencia, y acoge diferentes obras de rehabilitación hasta que en julio de 1993 el nuevo Gobierno central surgido tras las elecciones generales aprobó ceder San Pedro Mártir a la UCLM, que lo planteó para Ciencias Jurídicas y Sociales.
Una década más tarde, en 2005, a San Pedro Mártir se unió el colindante convento Madre de Dios (fundado en 1482) con su impresionante portada mudéjar.
Pedro Carrasco asume la importancia patrimonial e histórica de los edificios, pero afirma, como buen decano, que «lo mejor de la facultad son los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios».
El acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad tendrá lugar a las 11:00 horas del 16 de noviembre en el Paraninfo de San Pedro Mártir.