lunes, 25 de noviembre de 2024
El PSOE alega que el presupuesto ha bajado un 80 por 100 12/09/2014junio 8th, 2017

El programa de Apoyo a las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha cuenta este año con un presupuesto de 3,5 millones de euros, con los que se harán más de mil representaciones a lo largo de todo 2014.

Este dato lo ha aportado el director general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Morales, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales, en la que también ha destacado que casi el 70 por ciento de las funciones de la campaña 2014 las llevan a cabo compañías de Castilla-La Mancha.


Morales ha concretado que la media de espectadores en cada representación en 2014 se ha fijado en 201, frente a la media de 165 de 2012.

En total, desde que el actual Gobierno regional asumió la gestión de las artes escénicas, 570.000 espectadores han acudido a los espectáculos programados.

También ha aumentado el número de ayuntamientos adheridos al programa de apoyo a las artes escénicas, pues mientras que en la primavera de 2012 había 87 municipios, en la primavera de 2014 han sido 118 y de cara a la próxima temporada de otoño-invierno se prevé superar las 120 localidades.

La sostenibilidad es uno de los pilares básicos de este programa de apoyo a las artes escénicas, según ha resaltado Morales, que ha defendido la medida de que el espectador pague un mínimo de 2 euros por cada espectáculo, una medida que ya ha supuesto unos ingresos de 1,3 millones de euros y que ayuda al mantenimiento económico del programa.

Asimismo, ha indicado que cada butaca ocupada por un espectador cuesta ahora menos a las arcas públicas, ya que con la antigua red de teatros, cada butaca costaba 21 euros de dinero público, mientras que con el programa actual, cada asiento cuesta 14 euros.

«La cultura puede y debe ser rentable. Hay una rentabilidad social, pero no está reñida con la rentabilidad económica, que permite poder programar más a todas las entidades involucradas en el modelo», ha defendido Morales.

A pesar de este menor precio por butaca, Morales ha reivindicado que el caché medio por espectáculo ha aumentado desde que se inició el programa, pues si se comenzó con 3.173 euros por caché, en la actualidad se pagan 3.911 euros de media por caché, lo que demuestra, a su juicio, que en la región se siguen programando grandes producciones, como óperas, ballet, zarzuela y teatro de gran formato.

Morales también ha valorado que se han hecho informes del 100 por ciento de las funciones, para evaluar la opinión de los espectadores, programadores y de las propias compañía de teatro.

De hecho, en este tiempo, se han recogido 117.000 opiniones de espectadores y 1.700 valoraciones de gestores.

En concreto, los espectadores dan una nota de 8,76 a las funciones, mientras que las compañías otorgan un 8,3 de media a los teatros y los gestores dan una nota media de 8,1 a los espectáculos.

Con todos estos datos, Morales ha defendido que el programa de apoyo a las artes escénicas es «sostenible, integrador, moderno, de calidad, eficaz, y para todos».

También ha recordado que cuando llegó a la Dirección General, su antecesor le entregó un informe que recogía obligaciones pendientes de pago que sumaban 11,6 millones de euros y a esta cantidad tuvo que añadir, ha dicho, otros 3 millones de euros de otras deudas como el Festival de Teatro Clásico de Almagro o la Semana de Música Religiosa de Cuenca y 7 millones de euros de publicidad de la Red de Teatros.

Por su parte, la diputada socialista Amaya Villanueva ha admitido que al actual programa de apoyo a las artes escénicas se le pueden reconocer «algunas bondades», pero ha pedido al director general que no pretendan que su grupo «comulgue con ruedas de molino», pues ha alertado de que el presupuesto en cultura se ha reducido en un 80 por ciento en la actual legislatura.

Villanueva ha puesto en duda que el actual modelo sea «más regional y más integrador», pues ha denunciado que, en la actual legislatura el empleo cultural en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 22 por ciento, lo que supone que se han destruido 3.200 empleos culturales.

«Han dejado en la estacada a algunas compañías en la región», ha denunciado Villanueva que también ha criticado que el actual programa prevea llegar a 120 localidades esta temporada, pues ha reivindicado que la anterior red de teatros cubría a 250 municipios.

«Entre tanta crítica, podría haber tenido un momento para reconocer el trabajo previo», ha lamentado Villanueva.

Por su parte, la diputada del PP María del Olmo ha apoyado la gestión realizada por el Gobierno regional por la puesta en marcha de este programa que «además de ser solvente es de calidad, eliminan todos los gastos superfluos» y se elabora estando más pendiente de los gustos culturales de cada municipio.

«Se ha buscado un modelo sostenible, seguro, transparente y sobre todo pagador», ha valorado Del Olmo.

(Visited 27 times, 1 visits today)