Los números son de escándalo y llaman la atención para cualquiera que tenga un poco de educación. Nunca mejor dicho. No son ninguna broma, se lo aseguramos, y ustedes lo van a comprobar ahora mismo, en cuanto les destripemos las cifras de las que se han denominado «conductas gravemente perjudiciales» durante el curso escolar 2010-2011 en Castilla-La Mancha y a las que ha tenido acceso encastillalamancha.es.
Porque en total suman el nada despreciable número de 18.532, como dijo el consejero de Educación, Marcial Marín, durante el Pleno celebrado el jueves 10 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un número que les vamos a desglosar. Atentos.
1.- Se cometieron 4.614 actos de indisciplina que alteraron gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro.
2.- Se produjeron 2.138 injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar.
3.- Hubo 2.327 acosos o violencias contra las personas, actuaciones perjudiciales contra la salud y contra la integridad personal.
4.- Fueron 471 las humillaciones o vejaciones cometidas contra cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente aquéllas que tienen una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas.
5.- Se contabilizaron 356 casos de suplantación de personalidad, falsificació o sustracción de documentos y material académico.
6.- Se registraron 592 casos de deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
7.- Hubo 27 casos en los que se exhibieron símbolos racistas o que incitaron a la violencia, o emblemas que atentan contra la dignidad de las personas y de los derechos humanos, asi como la manifestación de ideologías que preconizan el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo.
8.- Se produjeron 6.820 reiteraciones de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
Y 9.- Hubo 1.187 incumplimientos de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
Espectaculares, ¿verdad?
Bien, pues lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha es que estas cifras bajen de forma considerable a partir de ya mismo. De ahí que hayan puesto en marcha la Ley de Autoridad del Profesorado, que consideran básica para parar esta «sangría».
De hecho, a partir de este momento los profesores cuentan con la condición de autoridad pública y disfrutarán de la asistencia jurídica de la Junta.
Una cuestión de educación.