Un total de 78 cortos, de 31 países, han sido elegidos entre los 5.002 presentados para ser proyectados en el IV Rural Filmfest del Valle de Alcudia, en las localidades ciudadrealeñas de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de agosto.
Los 78 filmes seleccionados, 40 de ficción, 23 de animación y los 15 restantes documentales, provienen de 32 países,13 de ellos de Europa, con mayoría de cortos españoles (20), seguidos por Alemania, Francia e Inglaterra (6), Estados Unidos y Rusia (4), Canadá (3) y Bulgaria, Irán y México (2).
Los otros países con representación son Georgia, Bélgica, Uganda, Polonia, Costa Rica, Sudáfrica, Kirguizistán, Letonia, Turquía, Islandia, Taiwán, Chile, Eslovaquia, Suiza, Israel, Irlanda, Japón, Brasil, Korea, Rumanía y Colombia.
Cinco realizadores castellanomanchegos participan este año en el festival, cuatro de ellos en la nueva sección «QuijoteFilms», como el ciudadrealeño Daniel Chamorro con «Horror Vacui» en el que refleja el exceso sobre el consumismo de la sociedad.
Elvira Ongil e Inés Espinosa representan a Guadalajara, la primera con «Don Federico», pieza de tan sólo un minuto de duración, y la segunda con «El canto de la reina» donde muestra la realidad de la despoblación de la zonas rurales de la provincia.
Los otros dos representantes regionales proceden de Toledo y Carlos Valle presenta «La silla de la vida», una historia de dos ancianas que viven solas, y Alberto Mazarro acude con la canción de «El palo selfie» que compite en la sección Cinetapas.
El jurado de calificación que decidirá los ganadores a mejor cortometraje EcoFilm, RuralFicción y QuijoteFilms está formado por los galardonados en pasadas ediciones, como el holandés Dennis Overeem, que ganó el pasado año el premio «Ciervo Rupestre» como mejor film de ficción con «Bam», y el ruso Sergey Tsyss, ganador del RuralFicción 2013 con su cortometraje «Second Wind».
A ellos se suman Esther Serrano en representación de la Asociación Ecoturismo Castilla-La Mancha; David Oliver de la empresa de turismo activo Madronactiva, y Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles como promotores del festival.